El 20 de noviembre se conmemora la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se reconoce un conjunto de derechos a los niños y niñas, a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones. Esta Convención fue ratificada por Uruguay (1990) y por todos los países del mundo, con la única excepción de los Estados Unidos.
Cada instrumento internacional reclama que los Estados que los adopten adecuen sus legislaciones internas a los estándares de protección que se proponen. El Estado uruguayo ha armonizado su normativa con la consagrada en la Convención, no obstante, aún persisten desigualdades que afectan a la población infantil y que señalan la persistencia de falta de protección de derechos.
Si bien en relación a las cifras que se registran en otros países de América los índices de pobreza del Uruguay no son elevados, dentro de esta es significativa la que involucra a la población constituida por hogares con niños y jefes/as de hogar jóvenes.
También resulta preocupante la violencia de la que son víctimas las niñas/ niños y adolescentes principalmente los numerosos casos de explotación sexual donde se manifiesta patrones culturales en los que la niñez y la adolescencia son etapas de incrementada exposición a la vulneración de derechos.
Por otra parte, el Uruguay mantiene un alto índice de institucionalización respecto de los niños y niñas en situación de desamparo, apelando a una solución que frecuentemente conlleva la restricción de derechos y no favorece el desarrollo ni la inserción social de esta población. Cada niña, niño y adolescente tiene el derecho a ser cuidado y crecer en una familia, a ser respetada/o por su comunidad; a recibir protección de forma especial contra toda forma de violencia; a jugar; a que se le brinde una educación de calidad y que se escuche y considere su opinión.
Esto solo es posible a partir de un compromiso sostenido de autoridades, organizaciones sociales y personas que reconozcan la importancia de complementar acciones para mejorar las condiciones de vida y desarrollo de la infancia.
En el marco de la IX Asamblea Nacional de Derechos Humanos, que se realiza en esta fecha tan significativa, la INDDHH se suma a la conmemoración internacional, reafirmando la importancia de trabajar todos los días para lograr la plena vigencia de todos los derechos de la infancia.
(*) fuete Institución Nacional de Derechos Humaos y Defensoría del Pueblo.