Desde que asumieron las nuevas autoridades de la Dirección Departamental de Salud (DDS) de Soriano, se implementaron estrechas vías de comunicación para mantener informada a la población sobre la situación de pandemia que refiere al COVID-19: brotes en el territorio, personas en cuarentena, localidades afectadas, entre otras características importantes. En estos días se dio una desvinculación tal que, el Director Departamental de Salud de Soriano Dr. Rafael Sarachaga, tomó por decisión excluir a algunos medios de prensa, no informándoles sobre la situación epidemiológica en el departamento. Lo que derivó, en días posteriores, se notificara a todos los medios de prensa del departamento, que ya no se dará a conocer un informe diario con especificaciones concretas, como se venía dando desde el inicio de la pandemia.
Desde que asumieron las nuevas autoridades de la Dirección Departamental de Salud (DDS) de Soriano, se implementaron estrechas vías de comunicación para mantener informada a la población sobre la situación de pandemia que refiere al COVID-19: brotes en el territorio, personas en cuarentena, localidades afectadas, entre otras características
importantes. En estos días se dio una desvinculación tal que, el Director Departamental de Salud de Soriano Dr. Rafael Saráchaga, tomó por decisión excluir a algunos medios de prensa, no informándoles sobre la situación epidemiológica en el departamento. Lo que derivó, en días posteriores, se notificara a todos los medios de prensa del departamento, que ya no se daría a conocer un informe diario con especificaciones concretas, como se venía dando desde el inicio de la pandemia.
Ante esta situación, el diputado Enzo Malán no dudó en efectuar de inmediato un pedido de informe al Ministerio de Salud Pública para que explique de forma urgente estos penosos hechos. En el mismo se solicita que se especifique cuáles fueron los motivos que llevaron a la DDS Soriano a excluir a un medio de prensa del departamento de la
información diaria sobre la situación epidemiológica, y cuáles los que llevaron a la misma departamental a no brindar más los reportes diarios. ¿La exclusión de un medio de prensa no configura una situación de discriminación? ¿Los usuarios de ese medio de comunicación deben quedar rehenes de estas decisiones? ¿Es correcto que las autoridades departamentales de salud decidan no atender a la prensa, contribuyendo con sus acciones a desinformar?
Por otra parte, en dicho pedido de informe también se solicita conocer sobre actuaciones del MSP en el departamento, que no son llevadas adelante de forma igualitaria ni eficiente, según denuncia en algunos medios de prensa, por lo que se solicitó saber si existe una actuación desigual por parte del MSP respecto a hisopar a personas que han estado en contacto con personas infectadas, y si hay inconvenientes para respetar procedimientos para realizar hisopados en tiempo y forma.
Por último, Malán solicitó saber cuáles serán los protocolos y procedimientos para fiestas particulares, para la rambla de Mercedes y de Dolores en fiestas de fin de año, y la importancia de la comunicación a la población de estos, para que haya un accionar coherente.
Sin más, quedamos a vuestras órdenes ante cualquier consulta.
Mtro. Enzo Malán Castro
Representante Nacional
Correcto Malàn. Tiene razòn. Pero la realidad indica todo lo contrario. Para garantizarlo las autoridades deben plasmarlo en leyes que asì lo indiquen, claras y precisas que condenen a los que asì no lo hagan. Por ahora, todos estàn en deuda