Se realizó lanzamiento del Operativo Trabajo Responsable, que intensificará la fiscalización del cumplimiento estricto de las normativas sanitarias en los ámbitos laborales, tanto por parte de los empleadores como de los empleados. De acuerdo a lo informado, 100 inspectores recorrerán emprendimientos de todo el país. El Ministro Pablo Mieres (MTSS) subrayó que están en juego la salud y el trabajo de los uruguayos.
Con respecto al operativo Trabajo Responsable, el inspector de Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro, explicó que busca "desplegar toda la capacidad inspectiva a lo largo y ancho de todo el país" para "constatar el cabal cumplimiento de los protocolos COVID-19 en materia de relaciones de trabajo" que están establecidos en distintos sectores laborales. Y agregó: "va a ser intenso y extenso, va a hacer foco dependiendo el momento de la semana o el mes, en aquellas áreas de actividad que tengan en ese momento ciertas capacidades de riesgo".
Entre algunas áreas con riesgos identificados, Teijeiro mencionó a los supermercados y las tareas vinculadas, el sector gastronómico (distancia de mesas, aforo, higiene de baños) y los trabajadores que se desempeñan en lugares cerrados, como oficinas y centros comerciales.
"La inspección va a controlar con el ánimo de que todas las cosas salgan bien, pero sin perder de vista la posibilidad de poner sanciones duras, como la clausura", aseguró.