Esta semana se realizó por primera vez en el Hospital Mercedes una endoprótesis esofágica. Se trata de una intervención quirúrgica que permite abrir el esófago del paciente posibilitándole así el pasaje de alimento. Esto más la reciente incorporación del nuevo Arco en C (ver http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=47379) que permitirá atender especialmente urgencias traumatológicas, permitirán brindar mejor calidad asistencial a los pacientes y reducir costos en cuanto a traslados.
El Director del Hospital “Zoilo A. Chelle” de Mercedes, Dr. César Cresci, en diálogo con @gesor destacó estos logros para el nosocomio local comentando que el caso del Arco en C “es un equipo radiológico que permite obtener imágenes en tiempo real, no como una placa que es una foto, y se utiliza principalmente para las cirugías traumatológicas, para cirugías de vía biliar, de tipo vascular, incluso para hacer cateterismo cardíaco, que ese no es el uso que va a tener acá en el Hospital”.
¿Eso significa que se van a evitar traslados de pacientes para realizarse ese tipo de procedimientos?
-“Si la idea es poder resolver todo lo que se pueda acá. Teníamos un Arco en C anterior queseaba medio vetusto y con algunos problemas de funcionamiento.
Sobre todo se utilizará en cirugía mayor: fijación de cadera, huesos largos, que estamos teniendo complicaciones importantes , y teníamos que derivar esos pacientes que por suerte ahora no será necesario”.
Hubo un proyecto para el Hospital de convertirlo en un lugar de referencia en traumatología ¿En qué quedó eso?
-“Es un proyecto que tiene sus años, 2007 -2008, en la época del Dr. Banchero.
Lo que hemos discutido con las autoridades a nivel regional y nacional incluso es poder transformarlo en un centro de referencia regional, pero eso implica otras cosas, ya no solo equipamiento sino quizá algún traumatólogo más, otros profesionales como técnicos radiólogos; y también el tema de las camas que en este momento estamos con el Hospital reducido en capacidad por el tema del Covid-19, y las camas no nos sobran”.
En el Hospital se logró realizar la primer endoprótesis esofácica
-“Si. Es una estructura metálica que se inserta en el esófago y lo mantiene abierto. Es un paciente con una patología esofágica que le estaba dificultando mucho poderse alimentar. A través de este procedimiento se puede nuevamente abrir el esófago para que esta persona pueda alimentarse. Es un tratamiento paliativo pero que mejora mucho la calidad de vida de los pacientes; y bueno lo pudimos hacer por primera vez en el hospital, con el Dr. González que vino de Montevideo y con personal del Hospital”.
Este tipo de nuevas intervenciones requieren de personal especializado, y muchas veces se escuchaba decir que la dificultad de Salud Pública es precisamente la falta de especialistas porque es más atractivo trabajar en la órbita privada. ¿Se está pudiendo revertir eso?
-“Lo más sencillo es conseguir el equipamiento, porque en cuando a los recursos humanos especializados sigue habiendo dificultades , y esas cosas muchas veces se tenían que derivar a centros privados con costos altos que representan, o para centros públicos de Montevideo que también implicaba tener la disponibilidad; más allá de todos los riesgos que implica el traslado para los pacientes .
Hemos logrado poderlo hacer acá. Eso no significa que la brecha entre lo privado y lo público haya mejorado, en cuanto al salario médico. Uno puede logar algunas cosas, pero son muy excepcionales”.