La Olimpíada de Plan Ceibal es el mayor encuentro de programación y robótica educativa en Uruguay, que celebra el fin del año de trabajo en los centros educativos con el reconocimiento a los proyectos tecnológicos más destacados del país.
Se desarrolla a lo largo del curso en diferentes instancias clasificatorias, en torno a una temática que se establece en cada edición, y es abierta a todos los grupos que trabajan con aprendizaje basado en proyectos de instituciones públicas y privadas. Desde 2014, la instancia final se realiza en el Parque Tecnológico del LATU, en un ambiente festivo en el que participan más de 2.000 estudiantes y docentes.
Este año, se presenta una edición innovadora, que tendrá lugar -por primera vez- de forma simultánea en todo el territorio nacional y en la que se promueve la participación y el involucramiento de amigos/as, vecinos/as y toda la comunidad de cada equipo participante. Además, su formato se adapta de esta manera también a la nueva realidad en la que nos encontramos. Durante la semana de la Olimpíada participarán 238 equipos clasificados: 640 estudiantes y 238 docentes de todo el país.
Esta edición -que tratará el tema Salud y/o Deportes- se realizará con etapas de clasificación y en dos instancias: en todo el país -en la semana del 16 al 20 de noviembre de 2020- para las categorías Robótica, Programación, Placas Programables, Code:bit y Drones; y en Montevideo -en mayo de 2021- para las categorías FIRST LEGO League Challenge y FIRST LEGO League Explore. Esta última instancia contará, además, con una muestra de los proyectos que obtuvieron primeros puestos en noviembre de 2020.
Webinars y entrevistas en la semana de la Olimpíada
Además, como novedad de esta edición, durante la semana en la que se llevará a cabo la Olimpíada se desarrollarán diferentes webinars y entrevistas, que se transmitirán por el canal de YouTube de Plan Ceibal. Los temas a tratar serán: inclusión de las tecnologías educativas en el aula, aprendizaje basado en proyectos y cultura maker, enfoque de género en las TIC, entre otros.
Más sobre la Olimpíada de Plan Ceibal
La educación STEAM (que combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática) es una forma de aprender programación y robótica en la práctica, disponible para los grupos de Educación Primaria y Educación Media de ANEP a través de Laboratorios Digitales de Plan Ceibal.
Los/as estudiantes utilizan la lógica de las ciencias de la computación para diseñar proyectos vinculados a la vida real en un entorno de aprendizaje basado en proyectos, que combina herramientas digitales (computadoras, tablets, placas programables, kits de robótica, sensores fisicoquímicos, impresoras 3D o drones), software y otros materiales. Este acercamiento a la programación estimula las habilidades que se promueven en las nuevas pedagogías para el aprendizaje profundo (6C): la creatividad, la colaboración, la comunicación, el pensamiento crítico, el carácter y la ciudadanía. Favorece una relación activa y crítica con la tecnología, habilitando el potencial creador de niños, niñas y adolescentes en el mundo digital.
Los equipos de la categoría Programación deben centrarse en resolver un desafío en Scratch, un lenguaje de programación visual que permite desarrollar diferentes habilidades lógicas y de pensamiento computacional.
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