La gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, anunció que se trabaja para fortalecer la atención en las puertas de urgencia y emergencia de los hospitales a nivel nacional ante la llegada del invierno. Mediante un nuevo software se incorporará el monitoreo de los ingresos a las emergencias; la coordinación con médicos especializados; la historia clínica electrónica y se agregarán más camas en los CTI.
"Para el Plan Invierno estamos planificando ampliar la disponibilidad de camas de los CTI y desde hace poco más de un año comenzamos a implementar, a modo de prueba, un nuevo sistema informático para el monitoreo de las emergencias, junto con el centro coordinador de ASSE", informó Ferreira a la Secretaría de Comunicación.
“Para este invierno se prevé contar con 15 camas más en el área metropolitana, y en el interior aún no hay un número definido, pero también será mayor que el actual”, señaló. Esto se concretará a través de la contratación temporal de personal.
Otra iniciativa que ya está en funcionamiento en el Hospital Maciel es la historia clínica electrónica que se ampliará a otros centros, la que permite coordinar los procesos de atención y derivación y contar con la información del paciente en tiempo real.
Para Ferreira es fundamental la coordinación en las puertas de urgencia y emergencia de los centros hospitalarios, y agregó que la iniciativa también alcanza a los médicos especializados en este tipo de atenciones. El objetivo es "poder ordenar mejor la demanda durante este invierno en los distintos puntos de ASSE en todo el país".
Desde hace poco más de un año se trabaja en la implementación de un sistema informático para el monitoreo de las puertas de emergencia con el centro coordinador de ASSE. Esta iniciativa se relaciona con el fortalecimiento de las historias clínicas electrónicas que ya están funcionando, por ejemplo, en la puerta del Hospital Maciel.
Plan de redes regionales
En otro orden, Ferreira resaltó que el Plan de Redes integradas al Servicio de Salud con base regional, que comenzó a funcionar este año, a través de la descentralización, permitirá que los usuarios que necesitan atención en los distintos niveles puedan resolver sus problemas de accesibilidad en un tiempo oportuno.
Se trata de cuatro redes regionales que se hacen cargo de la atención de la salud de una población definida. Cada una cuenta con varios centros de atención con diferentes niveles de complejidad y capacidad tecnológica.
(*) Nota extraída de la página web de Presidencia de la República. Foto del archivo de @gesor.