La información es un derecho fundamental de los ciudadanos, y no una potestad de las autoridades de turno brindarla o no. La información es fundamental, para adoptar medidas, asumir actitudes o saber a qué atenernos. Por tanto no es un regalo, o beneficio que nos brinda la autoridad de turno, sino que es responsabilidad de esa autoridad de brindarla, porque ante todo ese cargo que ocupa tiene el título de servidor público, es decir estar al servicio de la sociedad.
Por eso cuando, desde el periodismo reclamamos información lo hacemos con el único cometido de brindarla a nuestros lectores. Exponerla, contraponerla, explicarla, para que el lector tenga todos los elementos posibles que lo aproximen lo más posible a la veracidad de los hechos. Con esa información el lector sabrá las medidas que debe adoptar, y no es potestad ni de las autoridades ni del periodismo retacearla, porque no brindarla u ofrecerla a medias puede resultar un riesgo para los ciudadanos. Y más aún cuando se trata de temas tan sensibles como la salud y los riesgos que puede suponer exponerse a determinadas circunstancias o situaciones.
El sábado a la noche criticamos, con argumentos palpables, la actitud de la Dirección Departamental de Salud de no brindar esa información en forma adecuada ante los nuevos casos de Covid-19 registrados en el departamento. Luego de que publicáramos esa noticia el Dr. Rafael Saráchaga nos eliminó del grupo de WhatApp que él mismo creó para canalizar la información oficial respecto a los temas de la Dirección Departamental de Salud, por ende relacionados con la salud de la población.
Es decir el grupo de WhatApp que Saráchaga tituló Periodistas Soriano y donde diariamente envía los comunicados de la Dirección Departamental de Salud y también las recomendaciones y comunicados que envía el Ministerio de Salud Pública sobre diferentes temas relevantes para ser difundidos.
Cabe puntualizar que @gesor ha estado abierto y dispuesto a difundir toda esta información; que hemos estado nformando, consultando, y preocupados por las alternativas de la pandemia del Covid-19 en nuestro país y especialmente en nuestro departamento. Como debe ser por otra parte, ni más ni menos que eso. Y que en ese trabajo nos hemos encontrado con el escollo de no acceder a una información fluida, clara, ya que más de una vez hemos llamado sin obtener respuesta, hemos enviado mensajes reiterando ese pedido de información que no han sido devueltos, ni en ese día, ni en los posteriores, en una actitud que no entendemos.
Para poner las cosas en su real dimensión, el hecho de que el Dr. Saráchaga armase un grupo de WhatApp para canalizar la información oficial sobre los temas de la salud entre los periodistas del departamento, significa que esa información es relevante de ser difundida, siendo el medio que él eligió para comunicar a la población, aunque con una particularidad, solamente él y la Lic. Guerein (quien en estas decisiones mantenemos al margen) son administradores del grupo y allí no se permite la interacción es solamente para la recibir la información que se envía por parte de la DDS, no se puede consultar nada porque está bloqueada esa posibilidad, es decir que para consultar al Dr. Saráchaga hay que llamarlo o enviarla mensaje a su teléfono celular que es lo que hemos hecho con escasa suerte. Y el hecho de que el propio Dr. Saráchaga elimine de ese grupo de WhatApp a los periodistas que hacemos @gesor significa nada más ni nada menos que un hecho de censura. Y si no fuese eso, por lo menos es negar la información, ya no a quienes hacemos @gesor sino a los miles y miles de lectores que a diario prefieren este medio de comunicación para informarse. O sea negarle el derecho a los miles de ciudadanos, dentro y fuera del departamento que tienen a @gesor como el medio de comunicación de referencia para informarse. Pero a su vez, como ello no existen dudas que es reacción ante la nota que pubicamos donde cuestionamos la falta de información y el no atendernos, significa también atentar contra la libertad de expresión y una clara manifestación de intolerencia, cuando @gesor jamás ha negado el derecho de respuesta a nadie.
Debemos suponer que la fuerza política a la que pertenece el Dr. Rafael Saráchaga, Cabildo Abierto, desconoce esta situación, gravísima. Donde una autoridad, que está en ese cargo por una decisión política, legítima si, pero política al fin, se arroga el derecho de actuar unilateralmente, con un criterio apartado a lo que debería tener quien ostenta un cargo público.
En la coincidencia o en la discrepancia la Dirección Departamental de Salud siempre tuvo y tiene en este medio de prensa la puerta abierta para expresarla con absoluta libertad. Como así con absoluta libertad quienes hacemos @gesor estamos en nuestro derecho a expresarlas.
De ahí lo grave de la situación. Que una autoridad de la salud, un funcionario público se arrogue el derecho a decidir a quien informa y a quien no en temas tan sensibles y de interés público como lo es la salud, en medio de una pandemia sin precedentes a nivel mundial, habla muy mal de quien ocupa ese cargo.
Juan Correa
Aldo Difilippo