Las autoridades del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT), miembros de la Asociación de Trasplantados del Uruguay (ATUR), pacientes en lista de espera y trasplantados se reunieron en el monumento ubicado en el cantero principal de bulevar Artigas frente al Hospital Pereira Rossell a las 10.00 de la mañana de este domingo 15 para presentar una ofrenda floral en reconocimiento a los donantes solidarios que han ayudado a salvar la vida de muchos ciudadanos.
El trasplante de órganos es un tratamiento moderno, efectivo y que tiene excelentes resultados. Detrás de cada trasplante hay un equipo médico comprometido que lleva adelante la noble tarea de devolver vida y calidad de vida a cada uno de esos pacientes que gracias a esto logran ver realizado su sueño de llevar una vida mejor. Una comunidad consciente de la importancia de todo esto es una comunidad con alto compromiso humano.
Actualmente en Uruguay hay 522 personas que necesitan recibir un trasplante de córnea mientras que otras 400 están en lista de espera para trasplante de riñón, hígado, pulmón y corazón.
En 2020 pese a la pandemia de la Covid-19, 133 uruguayos recibieron un trasplante de órganos y más de 300 recibieron tejidos. Ser donante es un privilegio de pocos y es una muestra de heroicidad que permite dar vida después de la propia vida.