En su visita a Mercedes, el Director del INAU, Sic. Jorge Ferrando fue consultado por @gesor respecto de expresiones del Jefe de Policía, Insp. Gral. (r) Washington Curbelo Martínez en reunión de vecinos cuando señaló que el Código de la Niñez y Adolescencia fue hecho sobre la base de otras culturas, de países de primer mundo y que el texto aprobado en nuestro país, se basó en la protección de los derechos de los niños y adolescentes, pero no atiende de igual manera el delito adolescente.
Mercedes está pasando un momento complicado en lo que refiere a delitos, con participación importante de menores de edad, en reunión de vecinos, el jefe de Policía cuestionó que el Código de la Niñez y Adolescencia fue creado para preservar los derechos de los niños pero no para penar el delito adolescente, ¿qué reflexión le merece?
"El Código es bastante claro en lo que son las orientaciones internacionales respecto al trabajo con infractores, donde hay prevista una serie de penas que los jueces pueden utilizar, es errado el concepto que el Código es muy benigno, de hecho prevé la privación de libertad hasta cinco años pero es una medida que los jueces han utilizado poco. Ahora se incorporó una nueva modificación a la ley que establece que para delitos de rapiña, hay un mínimo de un año de privación de libertad, eso ya está aplicándose y es parte de lo que muestra el aumento en la privación de libertad, de una media de unos 350 adolescentes infractores que estaban privados de la libertad, hoy estamos en 570, y la proyección que estamos haciendo hacia fines de año es que puedan andar en el entorno de los 700. No es razonable pensar que el principal problema de la seguridad sean los adolescentes, ni tampoco es razonable pensar que solo con aumentar las penas se mejora la seguridad, de hecho, las cárceles de adultos están atiborradas de gente yesono ha tenido como consecuencia una disminución significativa de los delitos. Tenemos que entrar a pensar y trabajar mucho más en los temas de convivencia ciudadana, en recuperar el concepto de seguridad vinculado a la gente que se conoce, a que unos nos apoyamos a otros, cosas que podemos hacer en común, es un ejemplo el tema de los CAIF y otras tantas acciones, porque me parece que la seguridad de fondo se logra cuando fortalecemos las familias, cuando dedicamos tiempo para educar a nuestros hijos, cuando podemos disfrutar de una plaza o un partido de fútbol sin que eso derive en hechos de violencia, la infracción, el delito, es la expresión más extrema de problemas de convivencia que estamos teniendo como sociedad y que a la vista está, no depende solamente de lo económico, porque el país viene mejorando en ese aspecto, sino que depende de mucho más, de lo que hagamos en el ámbito de las familias, de la convivencia cercana, con los vecinos, en el barrio, de lo que trabajemos en la escuela,el sistema educativo tiene un papel muy importante, pensamos que el INAU en esto también debe contribuir y la apuesta a la primera infancia,es una de las principales acciones que estamos encarando".