04 de May del 2013 a las 21:05 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“Solucionamos tres problemas”
El Diputado socialista Julio Bango expuso en Mercedes sobre el proyecto de regulación del uso de la cannabis, que sigue en discusión.

(por Enrique Lècaille). En reunión mantenida este viernes en la sede departamental del Frente Amplio de Soriano, el Diputado Julio Bango (Partido Socialista) formuló declaraciones con relación al proyecto de ley que busca regular en Uruguay el uso de la cannabis en sus diferentes aspectos, es decir para uso recreativo, industrial y medicinal, destacando que a través de esa iniciativa se busca solucionar tres problemas esenciales que tiene el país.

El legislador estuvo acompañado por el Diputado sorianense Maestro Roque Arregui, el Presidente del Frente Amplio de Soriano, Ingeniero Jorge Enrique Cardona, el Edil Maestro Enzo Malán y el dirigente socialista Wilson Brum, entre otros. 

“La marihuana hace daño”

Durante su intervención, el Diputado Bango dijo que había algo muy claro, que no podía discutirse al abordar este tema, refiriéndose a los efectos perjudiciales que tiene la marihuana para la salud humana. .“La marihuana hace daño”, enfatizó. “La marihuana hace daño, igual que el alcohol, el tabaco o los sicofármacos cuando son consumidos en forma abusiva”, explicó, pero al mismo tiempo justificó la iniciativa parlamentaria, señalando que “precisamente a través de este proyecto se intentará reducir el consumo abusivo de la droga”.

El legislador señaló que esto no es un torneo para saber si la marihuana hace más daño que el alcohol o el tabaco. “Simplemente hace daño”.

Tres problemas a solucionar 

Bango señaló que mediante el proyecto que busca regular el uso de la cannabis se apunta a poner fin a tres problemas fundamentales: por un lado el riesgo sanitario que conlleva el abuso, acabar con el divorcio existente entre permitir el consumo y meter presos a quienes van a comprarles a los narcotraficantes, y en  tercera medida separar el problema del consumo del mercado de las drogas. 

Respecto al primer punto, dio datos que ayudan a comprender la gravedad que encierra en el país el consumo creciente de marihuana en los últimos diez años. “Hay 25mil personas que consumen marihuana una vez al día, 70mil que lo hacen alguna vez en el mes, 200mil que han consumido marihuana alguna vez en el correr del año, y más de 300mil que lo han hecho alguna vez en sus vida”.

Con relación al segundo problema a solucionar, recordó que en Uruguay, por un decreto del año 1974, del entonces presidente Bordaberry, cualquier persona puede consumir cualquier droga, tiene derecho a hacerlo, si es para su uso personal, pero en ese caso tiene el problema que para comprarla tiene recurrir a un narcotraficante. “Eso es algo muy hipócrita”, opinó el legislador. Eso, según sus palabras, se resuelve de dos maneras: “O prohibimos el consumo o posibilitamos el acceso”. “Si está permitido el consumo, como ocurre hoy, entonces tenemos que permitir su expendio, o sea la forma de poder acceder a la droga”. “La sociedad uruguaya tiene esta paradoja, un poco hipócrita, que permite el consumo pero penaliza si alguien compra para consumir”.

Y sobre el tercer aspecto que a juicio del Diputado soluciona el proyecto, Bango explicó que es una forma de combatir mejor el narcotráfico. “Proponemos quitarle al narcotráfico un negocio que reporta unos 50 millones de dólares por año. En Uruguay la droga ilegal más consumida es la marihuana y por lo tanto es la mayor fuente para el narcotráfico”.

“Abiertos a otros aportes”

Bango recordó que el proyecto de ley comprende 37 artículos y advirtió que los parlamentarios del Frente Amplio están dispuestos a escuchar todos los aportes que quieran plantearse desde otros sectores, pero recalcó que en su fuerza polìtica están abordando el tema con la mayor seriedad. “Queremos tener una regulación en serio. Hay gente que ha expresado su negativa a las drogas, pero mira para otro lado cuando nuestros jóvenes van a comprarle droga a un narcotraficante. Ahí no dicen nada. Nosotros, en cambio, pretendemos tener una regulación en serio”. Se incluye el autocultivo, aunque aclaró qe “el autocultivo es una solución parcial, pero si de verdad estamos pensando en las personas que tienen seriios problemas con las drogas tenemos que hacer una legislación más amplia”.

“Se ha banalizado el tema”

El legislador oficialista indicó que mucha gente ha pretendido banalizar el tema, al decir que el Estado va a permitir plantar marihuana o que se está abriendo una puerta para que la gente acceda a la droga. En ese sentido, insistió en que el proyecto reúne muchas disposiciones y que no se trata de decir a la ligera que se va autorizar a plantar marihuana y venderle droga a todo el mundo. Al respecto, recordó, que el Estado de todas formas planta droga, preguntándose quien no se ha tomado un Espinillar o una caña Ancap?

Bango insistió en que el mencionado proyecto contempla un registro de consumidores y un sistema de licencia o permiso mediante el cual determinada cantidad de productores van a poder producir, de acuerdo a ciertas pautas debidamente acordadas. 

Consultado sobre si la sociedad está madura para discutir el tema, el diputado socialista admitió que sí. “El tema está muy presente en toda la sociedad, pero lo que hay que hacer es informar a la gente. Podemos enterrar la cabeza como hace el avestruz, o asumir que nos está pasando algo”. 

Cuando @gesor le recordó que el presidente Mujica al hablar de este tema en Mercedes había advertido que si su idea no era respaldada por el 60 por ciento de la ciudadanía “se iba al mazo”,  Bango apeló al recuerdo de Batlle y Ordóñez para contestar. “Hay cosas que hay que hacer, porque creemos que son correctas. Yo no pretendo convencer al resto, pero cuando “Pepe” Batlle y Ordóñez llevó adelante las reformas sociales que hizo en el país, las hizo sin pensar si tenía el 60 por ciento a su favor. Las hizo porque entendía que eran correctas”.

 

(1968)


COMENTARIOS
Enviado por: gataca
Este personaje del frente en vez de infundir valores viene a hablar de los negocios del gobierno con las drogas mejor que se pongan las pilas y combatir de donde sale tanta droga y para que queremos una sociedad mas enferma y les recuerdo que el inutil de tabaré vasquez sacó el cigarro el frente es un montón de contradiciones y no sabe manejar el país acá tenemos uno que hace años está enquistado en el sillón del parlamento pero es solo una figura decorativa no ha hecho nada que se le pueda decir gracias en las cosas que le importan a la gente el tipo está ausente eso si.....se levanta mas de 100.000 pesos todos los meses por no hacer nada

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux