10 de November del 2020 a las 07:33 -
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Última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Soriano
Los ediles aprobaron aprobaron las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia Departamental de Soriano, de los Ejercicios 2017 y 2018.

(comunicado)
Sesión ordinaria de la Junta Departamental
En el Anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura de Mercedes “Maestro José María Martino Rodas”, celebró su última sesión ordinaria quincenal del presente periodo legislativo, la Junta Departamental de Soriano.
Se dio trámite a la totalidad de los expedientes a estudio, los 76 iniciales y los 7 informados por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que fueran incorporados en los primeros puntos del orden del día.
Es así que se aprobaron las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia Departamental de Soriano, de los Ejercicios 2017 y 2018, comunicándose los decretos respectivos a la Intendencia y al Tribunal de Cuentas de la República.
En la primera de las Rendiciones, hubo un debate de casi una hora, donde el Frente Amplio, a través de sus representantes, ediles Carlos Susaye y Julio Guastavino, por moción de este último, pidió la vuelta a comisión del expediente, para profundizar en su estudio, teniendo en cuenta fundamentalmente las observaciones establecidas, en su informe, por el Tribunal de Cuentas de la República y que fueron resaltadas por el primero de los ediles nombrados.
Defendieron la posición de la mayoría de la Comisión, los ediles Damián De Oliveira y Raúl Bruno, mientras que también hizo puntualizaciones el edil frentista, Eduardo Perazza.
En la Rendición de 2018, solo habló el edil Carlos Susaye para insistir en la posición de su bancada de profundizar en el estudio de cara a mejorar en el futuro en lo que a la gestión refiere.
La aprobación de ambas Rendiciones de Cuentas se hizo por mayoría de 20 en 26 y 19 en 26, respectivamente.
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El planteamiento del edil Guillermo Gutiérrez, aportando ideas para el Departamento de Soriano, será remitido al Ejecutivo Departamental, a efectos de su consideración.
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Asimismo, se aprobó el archivo en bloque de los siguientes expedientes, informados por la referida comisión de Presupuesto:
• Planteamiento del edil Juan Rey, solicitando se prorrogue la fecha de vencimiento de la Contribución Urbana.
• Edil Andrés Juri eleva proyecto de modificación de los viáticos que perciben los legisladores departamentales.
• Planteamiento del edil Carlos Susaye, refiriéndose a la respuesta de su Pedido de informes sobre compra de combustibles.
A pedido del Frente Amplio se analizó en forma desglosada el expediente donde Tribunal de Cuentas remite resolución relacionada con reiteraciones de gastos observados por la Contadora Delegada en la Intendencia de Soriano. Luego de exponer el edil Carlos Susaye al respecto, se aprobó igualmente el archivo sugerido por la comisión, por 19 votos en 24.
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Cabe destacar que sobre tabla y ante moción del edil Damián De Oliveira, votada por unanimidad, se resolvió retornar al Ejecutivo Departamental, a fin de completar el trámite correspondiente, el expediente mediante el cual, la Intendencia de Soriano solicita anuencia a fin de proceder a la destitución de un funcionario municipal, por la causal de omisión.
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Durante las Mociones Previas, se escucharon emotivas despedidas de ediles que ya no estarán en la próxima legislatura y una reflexión, también emotiva, de la presidenta edil Mayka Acuña, quien bajó a su banca, para agradecer toda la colaboración recibida para el ejercicio de la presidencia de la Corporación, durante prácticamente un año y medio. Un resumen de lo actuado en las previas, irá en próximo comunicado.
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Resoluciones sobre los restantes Temas del Orden del Día
Se facultó a la Intendencia de Soriano, respecto del precio a que se ha obligado a pagar FILEMUR S.A., de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del contrato otorgado el 11 de setiembre de 2006 entre ambas partes mencionadas, para recuperación, acondicionamiento y funcionamiento de Hotel Brisas del Hum, a exonerar el pago de dicho precio por los meses de abril y mayo del año 2020. También se faculta a la Intendencia de Soriano, a reducir, desde el mes de junio de 2020 hasta el mes de febrero de 2021 inclusive, en un 50%, la cantidad de Unidades Reajustables mensuales en caso de tener el Hotel hasta un 35% de ocupación en su capacidad locativa. Esta facultad se otorga por la situación de emergencia nacional sanitaria. Se establece además que la Intendencia de Soriano podrá verificar los porcentajes locativos a que se hace referencia precedentemente.
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La denuncia elevada por vecinos de Santa Catalina, referida a perjuicios que ocasiona vivienda abandonada, pasa a la Intendencia de Soriano para su estudio y consideración.
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Al Ministerio de Salud Pública, para estudio y consideración, será derivado el planteamiento del edil Luciano Andriolo, presentando problemática de niños que padecen Atrofia Muscular Espinal.
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El planteo del edil Raúl Bruno, refiriéndose a los nuevos requerimientos existentes con respecto a las armas de fuego, será elevado al Ministerio del Interior, para que sea estudiado y considerado.
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Para su estudio y consideración, pasará al Banco de la República y a las Sucursales de dicha Institución de nuestro departamento, el planteamiento del edil Raúl Bruno, solicitando se instrumenten medidas en oportunidad de brindar el BROU el préstamo para pasivos.
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A solicitud de 33 Grados Productora solicita fue declarado de Interés Departamental el Proyecto M.U.T.T. (Móvil Urban Tourism Technology). El expediente pasa a la Intendencia, a sus efectos.
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La inquietud de vecinos de Santa Catalina, presentada por el edil Luciano Andriolo, tendiente a crear una comisión de trabajo, será enviada a consideración del señor Intendente electo Guillermo Besozzi.
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Para que sea considerado, será elevado a la Cámara de Representantes, el planteamiento del edil Marco Morosini, reiterando propuesta de vecina de la localidad de Palmitas de creación del Día del Peón Rural a nivel departamental y nacional.
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La inquietud elevada por el edil Luis Rico y referida a la búsqueda de soluciones laborales para los próximos meses, será enviada a Presidencia de la República y Ejecutivo Departamental, para que sea considerada.
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Al Directorio del Banco de la República, para que sea considerado, pasará el planteamiento del edil Raúl Bruno, presentando situación que viviera una persona al pretender cambiar dólares retirados de un cajero automático.
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El planteo del edil Raúl Bruno, trasladando inquietud de vecinos referida a posibilidad de instrumentar facilidades de pago de multas de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito`, será remitido al SUCIVE, a fin de que sea considerado.
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Para su consideración será derivado a la Inspección Departamental de Primaria, el planteamiento del edil Raúl Bruno, pidiendo limpieza de tronco de la palmera existente en el patio de Escuela Nº 18 de Sacachispas.
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El planteo de los ediles Gonzalo Barboza y Richard Izaguirre, en relación a temática de las especies arbóreas invasivas, pasará al Ministerio de Ambiente, para que considere lo tramitado e informe al respecto de la situación en la actualidad.
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Para que sean considerados serán derivados al Ejecutivo Departamental, los planteamientos, del edil Richard Izaguirre, trasmitiendo solicitud de vecinos de instalación de contenedores de residuos en Barrio Hipódromo; del edil Raúl Bruno, proponiendo que la Intendencia realice limpiezas periódicas en las veredas de la semipeatonal ante la suciedad que dejan las palomas y del edil Carlos Susaye trasmitiendo preocupación por corte de árboles en espacios públicos sobre el Río Negro.
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El planteamiento del edil Marco Morosini, referido a las reiteradas crecientes del Río Negro, será enviado al Directorio de UTE, para que sea estudiado y considerado.
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Pasarán al Comité Deliberante de la Cuenca del río Negro, para su estudio y consideración, los antecedentes del Proyecto “Proceso de Ingreso de Humedales de Islas del Hum al Sistema Nacional de Áreas Protegidas” SNAP.
El planteamiento del edil Guillermo Gutiérrez, trasmitiendo preocupación de vecinos por mal estado de camino Elías Regules será enviado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para que sea estudiado y considerado.
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Para estudio y consideración pasarán a la Intendencia Departamental y al Municipio de Dolores, los cuatro expedientes incluidos en un mismo informe de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, por tener su trámite el mismo destino. Todos refieren a reclamos para la ciudad de Dolores, en la órbita municipal.
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Otros 19 expedientes, informados por la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, serán elevados a la Intendencia Departamental, por contener reclamos diversos de ediles, que corresponden a la órbita del Ejecutivo de nuestro departamento.
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Se dispusieron los siguientes archivos, por diferentes motivos, en la mayoría de los casos por haber perdido vigencia:
? Comisión de Asuntos Generales se expide sobre 6 expedientes varios.
? Planteamiento del edil Raúl Bruno, tendiente a que cuando se evalúe la posibilidad de compra de vehículos se tenga en cuenta un nivel de seguridad mínimo.
? Edil Luis Rico eleva inquietud referida a la generación de trabajo para disminuir las tasas de desempleo surgidas a raíz de la pandemia. (Se realizó el trámite correspondiente y se comparte la inquietud).
? Edil Luis Rico eleva planteo referido a preocupación por situación de inquilinos de locales comerciales. (Ya se elevó al Centro Comercial de Soriano y corresponde al Derecho Privado).
? Dos expedientes con planteamientos del edil Raúl Bruno, dando cuenta de otras anomalías que se han presentado por el cambio del sistema informático del BROU, por un lado y el otro planteo referido a normativa existente en el BROU sobre cambio de euros por moneda nacional.
? Planteamiento del edil Raúl Bruno, solicitando se implemente el uso de tarjeta de crédito o débito en el Peaje Mercedes. (Ya existe un Sistema Electrónico de pago).
? Comisión de Asuntos Generales se expide sobre 6 expedientes varios.
? Comisión de Derechos Humanos se expide sobre 4 expedientes varios.
? Comisión de Derechos Humanos se expide sobre otros 4 expedientes varios.
? Planteamiento de la edil Alba Bonino, compartiendo puntualizaciones del gremio de trabajadores de los peajes en relación a los teles pases.
? Situación de los Obreros Desocupados de la Construcción.
? Planteamiento del edil Luis Rico, referido a la delimitación de los bosques “relictos” que hay en el departamento. (De acuerdo a la respuesta recibida en su momento, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente).
? Planteo del edil Leonel Silva, solicitando que en la Biblioteca Eusebio Giménez y red de Bibliotecas de Soriano se constituya “El Catálogo de Soriano”. (Por tres consideraciones: la biblioteca Giménez, a través del sistema PMB, permite tener digitalizadas las colecciones y trabajar en red con las bibliotecas del departamento y con otras como la Nacional y de la Universidad; al ingresar a “Escritores de Soriano”, se visualizan todos los autores del departamento, cuyos libros estén en existencia en las bibliotecas de Soriano y por último, la Intendencia colabora para la edición de los libros de autores departamentales y por lo tanto ellos después entregan algunos ejemplares para las bibliotecas).
? Cuatro expedientes juntos, mediante los cuales, Vecinos de Plaza de Deportes de Barrio Artigas elevan solicitud de mejoras y otros planteamientos, del edil Heber Scirgalea, refiriéndose a la Plaza de Deportes del Barrio Artigas; de la edil Alba Bonino haciendo referencia a carencias constatadas en plaza de Deportes Municipal de Barrio Artigas y del exedil Enzo Malán solicitando mantenimiento y adecuación de plaza de deportes ubicada en barrio Artigas de nuestra ciudad. (Desde que se realizara el primer planteo en el año 2011, la Comisión de Cultura y Deporte ha realizado distintas gestiones para poder atender las inquietudes de los señores ediles respecto a esta plaza y otras consideraciones específicas referidas al funcionamiento de la misma, contenidas en el informe correspondiente).
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