En el acto realizado en el Club de Remeros Mercedes, junto al edificio del nuevo Centro Deportivo Integrado se plantó un Sakura (cerezo) el árbol típico de Japón. En la oportunidad Tatsuhiro Shindo dijo que la plantación de esos dos ejemplares de Sakura representaba “un símbolo de la amistad entre Uruguay y Japón”. Agradeciendo al Club de Remeros Mercedes por la invitación, recordando que en el 2021 “se cumplirá el centenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países”. Por lo que desde la Embajada de Japón ya están trabajando para realizar varias actividades en diferentes partes de Uruguay.
Posteriormente en el acto protocolar el Embajador de Japón recordó que en julio y agosto este año deberían haberse realizado en su país los Juegos Olímpicos y Paralímpicos “pero lamentablemente tuvimos que postergarlos un año. Sin embargo nosotros no nos rendimos, seguimos trabajando día a día para poder realizar el año próximo el gran evento deportivo, y recibirlos a todos con tranquilidad y seguridad”. Agregado “espero que miembros de este Club de Remeros Mercedes y muchos atletas y representantes uruguayos puedan asistir. Estoy convencido del éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio 2021 “ y que “serán el símbolo de la victoria de la unión humana ante la pandemia del Coronavirus Covid-19”.
Destacando “mi gran anhelo es que uruguayos y japoneses, dos orientales, progresemos juntos en base a este vínculo ´kizuna (*). Trabajado en equipo siempre lograremos el mejor resultado. Espero que los lazos de amistad ´kizunza´ entre Uruguay y Japón se fortalezcan aún más cada día”. Y que esos lazos de amistad “se desarrollen a través del deporte.
(*) Kizuna es una palabra que tiene un significado especial para los japoneses. Significa ´vínculo´ o ´lazo´