El Director Departamental de Salud de Soriano, Dr. Rafael Saráchaga en diálogo con @gesor, explicó la situación planteada a partir de la detección de un caso positivo de COVID-19 de una docente de la Escuela Técnica "Washington Lockhart" de Ciclo Básico de UTU en Mercedes, la que es de Colonia y da clases allí y en el Liceo 2 de Dolores; y por otro lado de basquetbolista de Montevideo que tiene vinculación con plantel del Club Bella Vista de Dolores con el que está entrenando para participar de las actividades en la Liga Regional de Básquetbol de Soriano.
Al respecto el Dr. Saráchaga comenzó ratificando "que los casos que están haciéndose mención, de dos personas que dieron positivo a Coronavirus, no pertenencen a Soriano, no son del departamento, una persona es Montevideo y la otra es de Colonia, en Soriano al día de hoy (viernes al mediodía) seguimos con cero caso positivo activo para COVID-19".
Explicó que estas personas "están vinculadas por diferentes actividades, una de ellas está vinculada al básquetbol, hay una trazabilidad realizada en un club de Dolores y un club de Mercedes, donde hay aproximadamente entre 26 y 30 personas cuarentenadas a la espera de realizarse los hisopados correspondientes. La otra persona corresponde a la docencia, viene a dar sus clases a UTU Mercedes y al Liceo 2 de Dolores, se hizo la trazabilidad, está trabajándose en eso para tener en cuenta, que quienes son contacto, son los alumnos, docentes, adscriptos que han tenido contacto copn ella los días previos a que esta persona conociera que era COVI positivo".
El Dr. Saráchaga dijo que se tiene un número estimado "en Mercedes son 14 alumnos de dos cursos diferentes, que ya se los llamó de la Dirección Departamental de Salud, de Epidemiología, y un docente que se catalogaron como contacto de esta persona. En Dolores tenemos 26 personas hasta ahora del basquetbolista y estamos haciendo la trazabilidad ya que se nos dio el manifiesto de alumnos del Liceo, pero fue la lista completa y tenemos que ver quienes realmente concurrieron realmente el día que la docente fue como alumnos, porque los grupos están separados".
En cuanto al desplazamiento de estas personas, indicó que viajaron "ómnibus, ya se hizo a la 1.00 de la madrugada la solicitud de los manifiestos, de als empresas que los trajeron a Dolores y de Nueva Palmira a Mercedes, haciéndose la trazabilidad de los asientos anteriores , posteriores y de costado de esa persona, no todo el colectivo entra dentro de la definición de caso, entonces se buscan los contactos más estrechos y por prevención y precaución debemos tener en cuenta que hay que usar las medidas adecuadas dentro de los ómnibus".
En el caso de centro de UTU el Dr. Saráchaga indicó "los directivos determianron el cierre por hoy (viernes), ante esa medida solicitamos al secretario del CECOED, Andrés Magnone, que coordinara con gente de la Intendencia de Soriano, la desinfección de todo el local para que sábado y domingo quede vacía y el lunes retome las actividades. El Liceo de Dolores como el protocolo manifiesta, lo que hay que cuarentenar son docentes y concurrentes alumnos para una misma aula, se va a hacer la desinfección correspondiente a las aulas que correspondan y el resto de las actividades siguen con su nueva normalidad en Secundaria.
El club nos informó que había cerrado algunas actividades y a ese respecto lo que está realizándose es una desinfección de la cancha donde practicaba esta persona con el resto de los compañeros, más el lugar donde pernoctaban porque es de orden hacer esa desinfección. No tanto en Mercedes, no tenemos solicitud de desinfección porque se realizó solamente un partido con las personas y en communicación directa con el Presidente de la Liga de Básquetbol, Osvaldo García, nos señaló que ellos iban a suspender algunas actividades de manera preventiva".
Concluyó manifestando que los protocolos están "para seguirse, y en ese sentido debemos tener en cuenta que a nivel nacional que se han realizado en todos los departamentos, las actividades deben continuar, siguiendo con los protocolos, las medidas sanitarias, el distanciamiento, el uso de la mascarilla, la higiene de manos y no aglomeración, la vida continúa y tenemos que seguir con las actividades. Lo que se hace es de manera preventiva, algunas actividades, concernientes a estos casos, se necesita algún ajuste de clavijas, pero no del resto de actividades".