Dado el impacto que tiene el suministro de las vacunas contempladas en el Esquema de Vacunaciones a partir de la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) impulsan una nueva campaña de vacunación: "VACUNATE. Un minuto para vos, hace la diferencia para todos".
Del análisis de las dosis administradas en los 10 meses del año en curso, se muestra una disminución de las dosis a partir de la declaración de la emergencia sanitaria. Esta disminución se evidencia en todos los segmentos etarios, siendo más marcado en las dosis de vacunas indicadas a los niños a partir de los 15 meses de edad, las de los 5 años y de los adolescentes. Además, las coberturas de las embarazadas con la vacuna dpaT (Difteria-Tétanos-Pertussis acelular) también es baja.
Desde la declaración de situación de emergencia sanitaria nacional por Covid 19 en marzo de 2020, muchas de las actividades de vacunación debieron adaptarse a ese nuevo contexto sanitario y de movilidad restringida, para garantizar la seguridad de los usuarios y el personal de salud y que repercutiera de la menor manera posible en el plan regular de vacunaciones del país.
Para lograr este objetivo era necesario que las coberturas vacunales se vieran lo menos afectadas posible, por tal motivo desde el MSP, en una primera instancia priorizó ciertos grupos con el fin de evitar aglomeraciones, inmediatamente la situación epidemiológica fue más estable, se motivó a que “se retome el desarrollo normal del esquema regular del Plan Nacional de Vacunaciones para todas las edades, con especial hincapié en aquellos esquemas que se vieron postergados por la situación de emergencia, así como la vacunación a inmigrantes”, según comunicado emitido el 6 de mayo por el MSP.
Si bien en los últimos meses se evidencia un aumento en las dosis administradas, coincidiendo con la recomendación del MSP de retomar la administración de todas las vacunas del esquema y con el aumento paulatino de la movilidad de las personas, es necesario insistir en la importancia de tener el esquema de vacunación vigente, para mantener las altas coberturas vacunales que han caracterizado siempre a nuestro país y de esa manera estar protegidos frente a las enfermedades inmunoprevenibles.
La inmunización es un servicio esencial de salud que protege a las personas susceptibles de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación y cobra importancia especialmente en este contexto epidemiológico de la infección por SARS CoV- 2, por eso la importancia de incentivar a través de una campaña de comunicación a que se mantenga al día el esquema de vacunación.