Noviembre, 2020.
En noviembre del año pasado el juez Sobot de la ciudad de Canelones decidió formalizar (esto es, procesar) a tres ex policías por el delito continuado de privación de libertad especialmente agravado por efectuarse por funcionarios públicos y por superar la privación de libertad de diez días. También se los responsabilizó por un delito continuado de abuso de autoridad y un delito de lesiones graves.
En “Los Vagones” de la ciudad de Canelones, bajo la jurisdicción del Departamento 3 de la Jefatura de Policía, durante la última dictadura cívico- militar, fueron torturados, mantenidos prisioneros durante largos períodos, e incomunicados, al menos cien militantes sindicales y políticos según consta en las actas de la justicia militar de la época elaboradas, redactadas y firmadas por los tres ex policías formalizados: Hugo Guillén, Winshton Vitale y Alejandro Ferreira.
Con todas las garantías del debido proceso -derecho que no pudieron ejercer sus víctimas- los tres formalizados pasaron 120 días en la prisión de Domingo Arena y luego obtuvieron el beneficio de la prisión domiciliaria, situación en que se encuentran hasta el día de hoy.
Como es de público conocimiento, el pasado día 24 de octubre, Hugo Guillén se quitó la vida. Ese mismo día, su esposa, que ya venía amenazando y agraviando a militantes sociales desde la audiencia de formalización, amenazó de muerte vía telefónica a dos compañeros de la Asociación Ágora, denunciantes en esa causa. Las redes sociales, además, se vieron inundadas de amenazas, agravios y mensajes de desconocimiento del funcionamiento de la justicia en un estado de derecho donde rige la separación de poderes y las garantías constitucionales tanto para víctimas como para victimarios.
Interiores en Red, por Memoria, Verdad y Justicia:
- Hace un enérgico llamado de atención a las autoridades nacionales (Poderes Ejecutivo y Legislativo) y a la prensa para estar alertas en defensa de la convivencia pacífica, democrática.
- Expresa toda su solidaridad con los/as compañeros/as de Canelones, y destaca la constancia y la firmeza de las víctimas de terrorismo de Estado, quienes están dando pasos significativos en la búsqueda de verdad y justicia, en este caso, y por primera vez, en el interior del país.