En cumplimiento a directivas del Comando Jefaturial, se implementaron durante los pasados días 30, 31 y 1 diferentes operativos en ciudades y localidades del departamento a fin de verificar el cumplimiento de Decreto Nº 93/2020, referente a cumplimiento de medidas preventivas ante situación de emergencia sanitaria, exhortándose a la no aglomeración de personas.
Los mismos se desarrollaron con recorridas periódicas en zonas proclives a la reunión de ciudadanos como ramblas costaneras, plazas, parques, etc.
En coordinación con el Director Departamental de Salud Dr. Rafael Saráchaga y con Inspector de Espectáculos Públicos Silvio Retamosa se realizaron controles y notificaciones bajo firma en comercios “24 horas”, de Dolores.
En Palmitas, Seccional 6a y José E. Rodó, Seccional 10a se procedió con recorridas a fin de disuadir y exhortar la no aglomeración y el mantenimiento del distanciamiento en espacio público; como así control de la no realización de fiestas privadas ante la tradicional festividad de Halloween.
Personal del Área de Investigaciones Zona Operacional 1 efectuó recorridas conjuntamente con Inspector de Espectáculos Públicos Silvio Retamosa en diferentes puntos de Mercedes.
De la intervención conjunta surgieron las siguientes actuaciones:
Con fecha 31/10 se recibió llamado denunciando fiesta en finca particular de de Dolores. Constituido personal de Seccional 5a se entrevista con femenina mayor de edad quien expone que festejaban el 1er año de su hijo y que en breve finalizaba la misma. Se le notificó respecto a medidas sanitarias y la no aglomeración de personas. Fue enterada Fiscal Dra. Sigona disponiendo que de surgir novedad se le informase.
Día 31/10 en forma anónima denuncian reunión organizada mediante redes sociales a efectuarse en explanada de Junta Local de pueblo Risso. En prevención se efectuaron recorridas no habiéndose concretado la reunión.
Con fecha 1/11 personal de Seccional 5a y 9a con apoyo del personal de Prefectura Naval de Nueva Palmira procedieron a controlar y notificar a 6 personas que se encontraban acampados en zona de Playa Agraciada, instándoles a abandonar el lugar en cumplimiento a las medidas.
Con fecha 1/11 personal de Seccional 5a de Dolores mediante llamado 911 toma conocimiento de fiesta en finca particular. En el lugar se constata la presencia de unos 40 concurrentes, motivo de la reunión festejo de cumpleaños por lo que se les notifica de las medidas vigentes ante la emergencia sanitaria y se entera a la Fiscal Dra. Sigona quien dispone que hora 00.00 deberá de cesar la fiesta. A posteriori se recibe otro llamado al 911 respecto a reunión en mismo lugar, por lo que se concurre y notifica cese de la reunión, a lo que la femenina que organizaba la misma en el acto procede a despedir a los invitados dándose por finalizada la misma.
En la ciudad de Mercedes se controla en dos oportunidades local (pub) ubicado en zona céntrica; constatando importante aglomeración de personas las que cumplían con el distanciamiento social y con las medidas sanitarias
vigentes. Posteriormente se constata que había cesado el cumplimiento de dichas medidas. Al proceder a notificación y confección de cedulón el titular se niega a firmar. Fue enterado el Director de Salud Departamental Dr. Saráchaga, quien dispuso informe de Espectáculos Públicos.
También fue controlado local (pub) sito en calle José E. Rodó, jurisdicción de Seccional 2a constatándose la presencia de unas 15 personas, sin novedad.
Se procedió de igual forma con local sito en calle Ituzaingó jurisdicción de Seccional 1a, constatándose la presencia de aproximadamente 60 personas, no cumpliendo con el protocolo de sanidad., encargado de Espectáculos Públicos
confecciona cedulón, notificándose al responsable del local.
Ante aviso se concurrió a barrio 33 Orientales, finca particular donde se constató desarrollo de una fiesta privada. Entrevistado responsable argumentó que festejaban un cumpleaños; procediéndose a su notificación declarando que tenía unos 30 asistentes. Al indicársele diera por finalizado el evento se constata que se retiran del lugar unas 100 personas.
Se controló local que trabaja en ramo de pizzería ubicado en calle Detomasi y 28 de Febrero; en el interior se verifica la presencia de unas 30 personas jugando pool y consumiendo bebidas alcohólicas. Se notificó al responsable.
Se concurrió a establecimiento ubicado en camino Pense, por reunión familiar en la que había unas 30 personas cumpliendo con las medidas de no aglomeración y distanciamiento sostenido.
Fecha 1/11 hora 1.25 personal de Seccional 2a concurre a sede de club de pesca, constatándose en salón de fiesta música y luces. Entrevistada responsable de reunión exhibe listado de personas y se verifica el cumplimiento a las medidas.
Hora 2.50, en rambla costanera, se procedió a notificar a grupo de jóvenes que debían mantener el distanciamiento social y adoptar las medidas de carácter preventivo. En esta circunstancia femenina adolescente increpa la labor de los funcionarios y se burla de los mismos, prosiguiendo con su actitud pese a haber sido observada, por lo que es conducida a comisaria donde en presencia de su abuela se le labra acta, siendo entregada a la misma.
Perfecto a continuar así, felicitaciones.