27 de October del 2020 a las 07:39 -
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Diputado Martín Melazzi pidió a los docentes ¨apelar a la solidaridad, sensibilidad, sin perder los derechos adquiridos¨
Confía en que en las Rendiciones de Cuentas que vengan puedan reasignarse partidas presupuestales y que este es el presupuesto que el gobierno podía darle a la educación

Convocado por AFESSOR el diputado Martín Melazzi por el Partido Colorado de Soriano, en el marco de la charla debate sobre la Educación y el Presupuesto, al exponer su posición señaló que la educación "no se mide solamente en números, más gasto no significa mejor educación, la calidad de la educación se mide desde otro lugar, por supuesto que el presupuesto es muy importante. Me da la impresión que por los discursos que uno viene escuchando que hay un adelantamiento de lo que va a suceder, de algo que no ha sucedido. He escuchado de esas horas de recortes, no me consta personalmente que vaya a suceder lo que se acaba de decir, hemos hablando con autoridades que reafirman lo que estoy diciendo, no me consta hoy, si va a suceder no me consta, es una de las mayores preocupaciones que tienen casi todos los docentes y es más que entendible, lo compartimos, pero no me consta".
Personalmente -añadió Melazzi- "fui uno de los oradores de la UdelaR, el diputado (Enzo) Malán también estuvo presente cuando decíamos que la UdelaR precisaba algunas partidas adicionales, que algunas partidas extras se le brindó, sobre todo el programa Nº 1 que es la calidad académica, grados y post grados y sobre todo la alta dedicación de la docencia y sobre la expansión de las universidades en el interior del país, que somos grandes defensores, porque la región suroeste que viene siendo Colonia y Soriano, son las más olvidadas para el desarrollo que ha tenido la Universidad y apelamos a que podamos tener educación terciaria".
El legislador colorado dijo a los docentes que entendía la preocupación, "pero quiero decirles algo, no se olviden que cuando se elabora un presupuesto, se hace sobre un dinero que no se tiene, una proyección de dineros que hace el gobierno en base a un mejoramiento del Producto, a no aumentar los impuestos porque ese es el compromiso del Gobierno y es muy importante decirlo, porque es fácil aumentar los impuestos y volcar después más recursos, pero no es el compromiso que tiene este Gobierno es precisamente no subir los impuestos, obviamente que hay y va a haber algunas reasignaciones sobre todo en aquellas áreas que más se necesitan, que los chiquilines más horas necesitan, ahí sí posiblemente haya una reasignación de horas, pero no me consta ese recorte horario que se acaba de decir".
Manifestó que se considera un legislador "que estoy para ir para adelante, me gusta ver el futuro, pero con los pies sobre la tierra, si asignamos dinero que no tenemos en todos los incisos, claramente les tengo que decir que el país se tiene que seguir endeudando y es un país que no aguanta más el endeudamiento porque alguien lo va a tener que pagar, eso genera inflación, más déficit, aumento en las tarifas y se hace insostenible y no se olviden que gran parte en este país que es la clase trabajadora, pero dependiente del sector privado, ha perdido fuentes de trabajo, debido a este Covid-19, que nos ha pegado a todos muy duro y son gente que ni siquiera tiene trabajo, no es que le sacaron alguna hora. Tenemos que apelar a la solidaridad, no estoy diciendo que los derechos adquiridos se pierdan, jamás nunca voy a decir eso, pero sí apelar a la sensibilidad, en cada Rendición de Cuentas habrá que controlar y ver si no se pueden reasignar partidas pero con los pies sobre la tierra, porque si los dineros no están es muy difícil poder hacer una proyección que capaz es la que todos queremos, sobre todo cuando se habla del 6% del PBI, pero de qué Producto estamos hablando, porque cuando baja el PBI es bastante menor el 6%, esos términos hay que ver si son los correctos".
Melazzi manifestó entender "la preocupación, no me consta que haya ese recorte de horario, el presupuesto no es el que pidió la ANEP y me consta, pero es el presupuesto que estimó este gobierno que era el que podía otorgarle a la educación".

(1952)


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