En sede de AUTE en Colón 66 de Mercedes se llevó a cabo charla debate organizada por AFESSOR (Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Soriano), instancia a la que fueron invitados los tres diputados por Soriano.
En la Mesa que presidió el evento AFESSOR y FENAPES estuvieron representados por los Profs. Yenny Barreiro y Ernesto Mondada, quien tras la presentacion de aquella, hizo uso de la palabra refiriéndose a la temática central del encuentro.
Al respecto comenzó expresando, para abordar las problemáticas ya existentes y nuevas que se vienen para la educación, producto de la LUC y el presupuesto, “queremos rescatar el pensamiento del pedagogo brasilero Paulo Freire “La educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme, más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal”. La reflexión de Paulo Freire nos sitúa en la primera interrogante, ¿por qué es importante un mejor presupuesto para la educación pública?”.
Se considera importante "porque asiste el 80% del estudiantado del país y la inmensa mayoría es hijo de trabajadores. Porque una educación integral y democrática se debe sostener desde una mejora permanente de los centros educativos, es menester la creación de nuevos centros que remplacen a los deteriorados, la existencia de grupos interdisciplinarios; la finalización de una vez y para siempre de las inequidades que se arrastran desde los años 90, la modificación de la malla curricular para que no existan colegas que deban sobrepoblarse con grupos para tener un salario digno comparado con la canasta básica; para terminar con el multiempleo docente generado por un desequilibrio en la redistribución de la riqueza, entre quienes vendemos nuestra fuerza de trabajo y quiénes no".
Indicó que como parte de la clase trabajadora organizada "nos respaldamos en los análisis del Instituto Cuesta Duarte, que existe desde los albores de la democracia. Podemos afirmar que el presupuesto para la Educación Pública lo encontramos en el inciso 25 y abarca solamente tres artículos 522, 523 y 524. En los mismos se culmina con una lógica incremental en la que se había prometido llegar a 6% que nunca ocurrió.
Las proyecciones que realizan los economistas del grupo Comuna, con base en el Tomo I – Resumen del Proyecto de Ley de Presupuesto, compara que el mismo pasa de 5,43% del PBI en el 2021 a 4,87% en el 2024 para toda el Area Programática Educativa".
De los tres artículos, "el 522 es el único que establece un incremento del presupuesto. El mismo establece que se le asigna a la ANEP: “a partir del ejercicio 2021, una partida de $ 255.276.930 y únicamente para el ejercicio 2021, una partida de 500.000.000”. Este financiamiento saldrá de Rentas Generales. Es importante destacar que el incremento de $ 500 millones para 2021, por única vez, es dinero que la ANEP ya está usando del Fondo de Inasistencias. Por lo tanto, no representa un aumento en el presupuesto del organismo, sino que es reasignarle dinero que ya se usaba para financiar parte de la política de la ANEP".
El artículo 523, "deroga el artículo 308 de la ley 19.149 (RC del 2013), el artículo que se deroga establece que siempre que la ANEP contrate una obra nueva bajo los contratos de PPP, el Poder Ejecutivo incluirá en el presupuesto siguiente a efectos contratación de obras, incremento del 10%. Por lo tanto, con el art. 523, el Poder Ejecutivo elimina la normativa que obliga al Poder Ejecutivo a incorporar esa solicitud en cada nueva ley de presupuesto".
El art. 524, "modifica la normativa vigente con respecto a la transposición de fondos a la interna de la ANEP. Le da una nueva redacción al art. 519 de la ley 16.170 de 1990. Se agrega el literal E, “es quizás el punto más importante y preocupante. Se establece que previo a hacer una transposición de fondos, la ANEP debe tomar el visto bueno tanto del MEC como la OPP. Esto constituye una clara violación a la autonomía de la ANEP".
Mondada señaló que es importante señalar que el Estado "financia a instituciones privadas con fondos públicos. En el año 2007 se modificó la ley tributaria 18.083 creándose en los art. 78 y 79 el concepto de “donaciones especiales” y en el amparo de la ley de mecenazgos, el Estado permite exoneraciones fiscales a las empresas privadas que realicen donaciones a centros educativos privados; de cada $ 100 que donan se les descuenta $ 83 en exoneraciones. En el 2017 se registró como concepto de donaciones especiales un monto de $ 166.688.661, teniendo presente lo antedicho, el estado no recaudó $ 138.351.589. Con este dinero se podría arreglar muchos centros educativos, como por ejemplo el salón Mansilla del Liceo Zanzi o lo que es mejor aun, un liceo nuevo".
Otra pérdida -entiende Mondada en nombre de los profesores y funcionarios de Secundaria- "que se produce en el estadi es grancias al art. 69 de la Constitución, el cual subvenciona a centros educativos privados laicos y no laicos del pago de impuestos. Exoneraciones que rondan entre $ 2.500.000, creemos oportuno rescatar la figura tan olvidada por los políticos y lamentablemente por las autoridades educativas, de la exdiputada del Partido Colorado y pedagoga: Reina Reyes, al afirmar que el derecho a la educación está vinculado a los derechos sociales y económicos, y por lo tanto estas exoneraciones alientan y promueven una desigualdad entre lo público y lo privado".
Para finalizar, indicó "queremos afirmar que en las bipartitas que FENAPES ha tenido con el CES, se nos confirmó el recorte de 43.000 horas, las cuales algunas ya comenzaron. ¿De qué manera se mejora la Educación Pública si se sacan 43.000 horas de docencia directa y docencia indirecta?".