En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, a cargo de la Dra. Ximena Menchaca, asistida por la receptora Natalia Turuani, se llevó a cabo audiencia de formalización y fijación de medidas cautelares en la investigación que se le sigue, por parte de la Fiscalía Departamental de Mercedes de Primer Turno representada por su titular Dr. Carlos Chargoñia y la Fiscal Adscripta Dra. Patricia De Amorín, a Miguel Angel Ramírez Iglesias de 41 años, quien tomara a martillazos a su pareja de 70 años, la que se encuentra en estado muy grave en CTI de Sanatorio de Rosario. La Defensa del imputado estuvo a cargo de la Dra. Eliana Miegge integrante de la Defensoría Pública.
Abierta la audiencia, la Fiscalía presentó los hechos que se sucedieron en la vivieda 003 de calle Ansina extremo Oeste de la capital sorianense, indicando el Dr. Chargoñia, que ya desde la mañana del sábado la pareja estuvo discutiendo, que ambos habían tenido una convivencia de entre 9 y 10 años y que posteriormente se separaron y últimamente se habían vuelto a juntar desde hace un mes, conviviendo en la mencionada vivienda.
Durante la tarde él la había invitado a tomar mate, Ramírez le reprochó a la señora que le había dicho cosas que no tendría que haberle dicho y le recordó que él era un hombre violento.
Ya en la noche, próximo a las 21.15, Ramírez Iglesias toma la decisión de agarrar un martillo que había sobre un armario y se dirige con él hacia el dormitorio donde estaba la mujer y por la espalda comienza a golpearla en la cabeza y también le da golpes en la cara, confesando que la golpeó de cuatro a cinco veces y que en determinado momento reacciona y ve lo que había hecho al ver el cuerpo inerte le expresa "no me dejes, si vos te vas, me voy con vos" y tras tomarle el pulso, decide salir de la casa corriendo en busca de ayuda.
Toma contacto con un funcionario policial que vive en la zona y le dice "me mandé una cagada" pidiéndole ayuda, lo lleva hasta la vivienda allí el policía se encuentra con el cuadro de la mujer ensangrentada en cara y cabeza, inconsciente, quitándole una tijera y otro elemento que tenía en la mano el agresor y solicitando asistencia médica, además de la presencia de policial, tras lo cual la mujer es trasladada a centro asistencial con el resultado que ya sabemos y que hoy determina que se encuentre tras intervención quirúrgica realizada ayer, en grave estado en Sanatorio de Rosario debido a las lesiones en la cabeza.
Por ello solicitó la formalización de Ramírez Iglesias por el delito de homicidio muy especialmente agravado.
La Defensa no se opuso a la formalización en virtud que los dichos concuerdan con lo expresado por su defendido en Fiscalía.
Tras ello la Dra. Menchaca procedió a la formalización por el mencionado delito y volvió a dar la palabra a la Fiscalía, que solicitó la imposición de medidas cautelares, en este caso la de prisión preventiva por el plazo de 180 días basado en el hecho que es reincidente y la seguridad de la víctima, como también la gravedad del hecho.
La Defensa no se opuso a la medida cautelar, pero solicitó que previamente a ingresar a un centro del INR, se le practique pericia siquiátrica a Ramírez Iglesias, a los efectos que ella determine si está en condiciones de cumplir la reclusión en un centro del INR o de uno de Salud Pública. Ello seguramente debido a sus manifestaciones -y los hechos lo prueban- de ser una persona violenta y que además ha manifestado sus intenciones de atentar contra su vida.
La Jueza Dra. Menchaca accedió a la solicitud de la Fiscalía de la prisión preventiva por 180 días con fecha de finalización 22 de abril 2021 a las 23.59 horas y a su vez también a lo solicitado por la Defensa de periciar siquiátricamente al imputado para determinar si está en condiciones de cumplir la reclusión en centro del INR.