Una acalorada y por momentos muy tensa reunión se llevó a cabo en las últimas horas entre la Inspectora Departamental de Primaria de Soriano, Maestra María del Carmen Legarte, y los padres de los alumnos de 1er año de la Escuela N°24 de Mercedes que se oponen firmemente al retiro de un cargo docente anunciando por las autoridades de la enseñanza. Como @gesor ya ha informado, dicho cargo piensa ser trasladado a un centro escolar de Cardona, lo que al anunciarse el cambio a más de dos meses del comienzo de las clases enojó mucho a los padres de los niños que serían afectados por la medida.
En ese sentido, y tras culminar el encuentro donde se discutió cada uno de los puntos en cuestión, el integrante de la Comisión de Fomento de la Escuela N°24, Raúl Perdomo, habló con nuestra Agencia de Noticias dando su punto de vista en base a todas las actuaciones cumplidas.
"Los niños para la Inspectora Departamental de Primaria y para lo que és la Educación, son una mercancía, son números, eso es fríamente, porque a la prueba nos remitimos", comenzó diciendo Perdomo, con tono de preocupación.
Consultado sobre el tipo de apoyo encontrado que ayude a buscar una pronta solución fue enfático, "no encontramos apoyo ninguno, esto fue una situación vergonzosa, no hubo una respuesta clara de querer llegar a una solución, cosa que no les interesa. Acá lo único que interesa es trasladar el cargo a Cardona y nada más, y que quede claro que nosotros no estamos en contra de eso, a lo que nos oponemos es a perder un cargo docente en la Escuela N°24, y no es que estemos peleando de gusto.
Perdomo explicó que "el cargo se necesita, los chicos necesitan una buena educación, estamos hablando de clases de 17, 18 o 19 alumnos, y es lo mejor para que interactúen con la maestra. Esto se tendría que haber solucionado antes de comenzar las clases, a fin de año ya se sabía que cantidad de alumnos iba a asistir, ¿por qué no se tomaron las medidas en ese momento?", dijo Perdomo.
"Acá no hay respeto hacia los chiquilines, se agarra para la "chacota" a la gente, la educación parece que pasa a segundo plano, los padres nos organizamos en base a los turnos que cumplen nuestros chicos, y además los niños tienen sus distintas actividades, se actúa con una total frialdad de parte de las autoridades de la educación, o de quien sea el culpable en este momento. Y no quiero pensar que atrás de todo esto haya una rivalidad de sectorías políticas, porque no es justo tener de rehénes a los gurises para sacar provecho propio".
Admitió que el pasado martes tanto padres como niños se pusieron contentos porque se había alcanzado una solución, ya que el cargo no se iba a retirar, y resulta que en estas horas todos se terminaron enterando que la noticia se revertía, "¿o sea que algo pasó entre medio, y qué interés puede haber en ese sentido?, se preguntó el padre. Es una falta de respeto total de las autoridades educativas hacia toda la comunidad de la Escuela N°24, entonces ¿a quién no le sirve?, tenemos una inspectora de la escuela que no nos defendió, en ningún momento defendió la posición del centro escolar, entonces para qué están, para qué se les paga, y todavía no son capaces se pedir otro cargo para la escuela que lo necesita y así tratar de conservar el ya existente en la Escuela N°24".
En torno a las medidas inmediatas que adoptarán los padres dijo que: "el lunes 6 de mayo de mayo una delegación de padres viajará a Montevideo para entrevistarse con las autoridades que tengan competencia en el asunto, se va a ir a la prensa nacional, esto no va a quedar acá y le vamos a dar con todo, porque acá se nos castiga de muy mala fe", enfatizó Raúl Perdomo en su diálogo con @gesor.