Acerca de la situación que parecía haber sido resuelta sobre la supresión de un cargo de primer año en la escuela Nº 24 de Mercedes y su efectivización en una escuela de Cardona, @gesor consultó a la inspectora departamental de Enseñanza Primaria e Inicial de Soriano, la Maestra María del Carmen Legarte.
“El mecanismo de reajustes reglamentario y legal, estipula que dentro de cada departamento se puede equilibrar la matriz escolar”, señaló en primer término la jerarca.
Añadió que “en este momento tenemos un cargo, un primer año de 36 niños en otra escuela, por lo cual la explosión de esa matrícula nos obliga a quitar un cargo en la escuela Nº 24, que en este momento tiene un promedio de 16 niños en 1er año y tiene cuatro primeros años”.
“Si suprimimos un cargo va a quedar un promedio de 22 niños allí, y por otro lado tenemos un primer año con 36 alumnos. La situación de la otra escuela amerita que lo hagamos". Es de justicia y equidad hacerlo”, argumentó Legarte.
Consultada si aun atravesando el año lectivo se debe llevar a cabo la decisión, y si no pudo haber sido previsto antes del inicio del año lectivo, la inspectora respondió: “A veces cuando hay una explosión de matrícula, no se puede prever, que es en el caso de los primeros años y de inicial. El Consejo no va a brindar otro cargo si nosotros tenemos un cargo en el departamento, y estamos cumpliendo con la reglamentación”
En cuanto a la situación del docente, Legarte manifestó: “Debería ir al lugar donde se reajustará, pero en este caso no va a ser posible porque tiene la efectividad en otro lado; no se deja un docente sin cargo.
Padres e integrantes de la Comisión de Fomento de la mencionada Escuela se movilizaron este jueves, llegando hasta la propia sede de la Inspección Departamental, como se publica en nota aparte de @gesor.
Foto: el secretario de la Inspección Departamental de Enseñanza Primaria de Soriano, Darme Arrambide, recibiendo a los padres de la Escuela 24.