La Comisión Sectorial de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) aprobó inversiones por más de $ 81 millones a través del Fondo de Desarrollo de Interior (FDI).
El monto total es de $ 81.263.100 pesos, de los cuales $ 52.742.982 serán aportados por el FDI. Los proyectos aprobados serán implementados en los departamentos de Colonia, Durazno, Flores, San José y Soriano.
En el caso de Colonia, Flores, San José y Soriano se trata de un proyecto regional denominado “Acuerdo interinstitucional para el desarrollo de la quesería artesanal”, que consiste en impulsar la permanencia y desarrollo sustentable de la quesería artesanal, con un abordaje integral e interdisciplinario de la realidad de dicho sector que promueva la formalización y habilitación de tambos y queserías. El principal componente de este proyecto es la asistencia técnica a unos 370 productores, quienes podrán incorporar saberes técnicos y profesionales a su trabajo, además de los relacionados con la producción y sanidad.
Los objetivos de este proyecto productivo son alcanzar la habilitación de tambos y queserías, mejorar los indicadores de los procesos técnicos, mejorar la calidad de los productos, incorporar nuevos circuitos comerciales, fortalecer institucionalmente a las organizaciones del sector en la región e incorporar las estrategias asociativas a los sistemas de producción. El monto total del proyecto es de $ 26 millones.
El Programa FDI tiene como objetivo promover el desarrollo regional y/o local en el interior del país y favorecer la descentralización de actividades. La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD), figura integrada por seis delegados del Congreso de Intendentes y por los ministerios que integran el Gabinete Productivo (MGAP, MIEM, MVOTMA, MTOP, MEF y MINTUR), es la que determina finalmente la aprobación de los proyectos.