La Asociación de la Prensa Uruguaya emitió un comunicado en el Día del Periodista y del Trabajador de los Medios de Comunicación, denunciando la situación que atraviesa el sector. Expresando “A la pandemia y sus efectos económicos/sociales se agregó una palabra para nada desconocida: reestructura”.
Dicho comunicado establece:
“Hoy es 23 de octubre y en Uruguay es el “Día del Periodista y del Trabajador de los Medios de Comunicación en todos sus ámbitos” según la Ley 16.154, modificada en 2019.
Eso significa que es feriado no laborable para TODOS/AS quienes cumplen tareas en un medio de comunicación.
Llegamos a esta jornada de festejo y reivindicación con un fuerte golpe a las fuentes de trabajo en todos los sectores.
Cuatrocientos puestos de trabajo se vieron afectados desde el inicio de la pandemia, gran parte de ellos pudo volver a su tarea pero varias decenas no.
A la pandemia y sus efectos económicos/sociales se agregó una palabra para nada desconocida: reestructura.
Algunas empresas aprovecharon la situación para “pulir” sus plantillas afectando también a la organización, despidiendo dirigentes sindicales como en el sector TV para abonados.
Este 23 de octubre encuentra a Apu Stcs con el desafío de agrupar a tod@s los que entiendan que la única herramienta para defender el trabajo de calidad y la libertad de expresión es estar juntos. ¡Feliz Día trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación del Uruguay!”