Fue emitida la convocatoria para una nueva sesión ordinaria que el plenario de la Junta Departamental llevará a cabo este lunes 26 de octubre, a partir de la hora 20.00, en el anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura “Maestro José María Martino Rodas”.
El orden del día a considerar está integrado por un total de 148 expedientes, solicitándose para 51 de ellos el archivo en bloque, por los motivos establecidos por las respectivas comisiones asesoras que los estudiaron.
Se destaca que hay agrupamiento de expedientes en un solo informe por estar referidos a un mismo tema y/o dirigidos a un mismo destino.
Asimismo, se necesita mayoría especial de 21 votos para los dos expedientes con iniciativas de la Intendencia, referidas al nomenclátor.
Los temas del orden del día
Los temas que conforman el orden del día para esta oportunidad, están agrupados en 32 puntos, que son los siguientes:
I. María Castro presenta renuncia al cargo de edil de la Junta Departamental.
II. Intendencia de Soriano remite propuesta de nominar Pascasio Báez a calle sobre margen del río Negro. (Se necesitan 21 votos)
III. Intendencia de Soriano remite propuesta de modificación de nominación de calle Paysandú. (Se necesitan 21 votos).
IV. Asociación Rural de Soriano solicita se declare de Interés Departamental la 25ª Edición de la Expoactiva Nacional.
V. Luis Guerrero remite proyecto de nomenclátor de caminos de la zona de Perseverano.
VI. Edil Luis Ciganda eleva planteo trasmitiendo inquietudes de pescadores de Villa Soriano.
VII. Planteamiento del edil Luis Rico, solicitando se subvencione a pequeños y medianos productores del sector ovino.
VIII. Edil Luis Rico eleva planteo referido a preocupación por la continuidad en la cadena de producción de carne.
IX. Planteamiento de la suplente de edil Luz del Alba García, trasmitiendo necesidades de vecinos de barrio La Tablada.
X. Planteo del edil Raúl Bruno, sugiriendo se unifique iluminación en Ruta 2 llegando a Mercedes con rumbo Norte.
XI. Planteamiento de la edil María Zulma Sarutte, sugiriendo a OSE controle las fugas de agua que rompen el hormigón de las calles.
XII. Planteo del edil Roque Maciel, solicitando carteles señalizadores y lomos de burro a la altura de Escuela 53 de Colonia Concordia e instalación de bancos y mesas en el patio del centro escolar.
XIII. Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones se expide sobre 10 expedientes varios.
XIV. Planteamiento del edil Carlos Susaye, presentando proyecto de obligatoriedad de servicios gastronómicos para celíacos en actividades públicas auspiciadas por la Intendencia o Junta Departamental.
XV. Planteo del edil Eduardo Perazza, solicitando se instalen equipos de aire acondicionado en el Salón Municipal de Villa Soriano.
XVI. Dos expedientes con planteamientos del edil Luciano Andriolo, referido a demora en entrega de materiales a familias de Dolores y del edil Marco Morosini, reiterando la petición de reparación o compra de nuevo elevador mecánico para el cementerio de Dolores.
XVII. Dos planteos del edil Luis Rico, refiriéndose a la calidad del agua potable y, por otro lado, solicitando que OSE coordine con el BPS por fecha de vencimiento de facturas.
XVIII. Planteamiento del edil Luciano Andriolo, proponiendo reforzar el Departamento de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano.
XIX. Planteo del edil Luis Rico, referido a la posibilidad de realizar un memorial a los policías caídos en defensa de las instituciones.
XX. Planteamiento de la edil María Zulma Sarutte, solicitando la urgente atención de las autoridades con la niña Milagros González, quien sufre encefalopatía crónica severa multifactorial.
XXI. Planteo del edil Emanuel Borges, refiriéndose a la necesidad de un Centro de Rehabilitación de Adictos.
XXII. Comisión de Derechos Humanos se expide sobre 6 expedientes varios.
XXIII. Planteamiento del edil Luis Rico, reiterando la importancia que las instituciones deportivas cuenten con el DEA (Desfibrilador Externo Automático).
XXIV. Dos expedientes, donde el edil Carlos Susaye eleva planteo trasmitiendo preocupación de vecinos por basural en zona de Mercedes y la suplente de edil Luz del Alba García eleva preocupación tendiente a ayudar familias sin trabajo y con hijos a cargo.
XXV. Dos expedientes con planteamientos del edil Gonzalo Barboza, manifestando preocupación por problemática de enfermos celíacos ante el incumplimiento de la normativa sobre identificación de alimentos sin gluten y del edil Emanuel Borges, solicitando regulación y control del precio de los alimentos para celíacos.
XXVI. Dos expedientes con planteos del edil Luis Rico, solicitando la creación de un Centro de Rehabilitación de adicciones a nivel departamental y del edil Ángel García, referido a necesidad de un Centro de Rehabilitación de Adictos en Soriano.
XXVII. Planteamiento de la edil Bettina Piñeyro, proponiendo se realicen talleres para la formación de Ediles sobre Derechos Humanos.
XXVIII. Dos planteamientos del edil Luis Ciganda, referido a problemática de determinadas razas de perros y solicitando se controle la cría y tenencia de perros de gran porte.
XXIX. Seis expedientes con planteos del edil Carlos Susaye, referido a situación que enfrenta la Protectora de Animales de la ciudad de Dolores; de la edil Alba Bonino, referido a las personas que pasean perros; del edil Marco Morosini, referido a situación con animales sueltos, sobre todo perros y caballos en Mercedes y Dolores; del mismo edil Marco Morosini, reiterando problemática de animales sueltos en la Rambla El Camoatí de Dolores; de la edil Alba Bonino, referido a caballos sueltos en zona de Carrasquito y del edil Marco Morosini, reiterando problemática con perros callejeros en Mercedes.
XXX. Comisión de Derechos Humanos se expide sobre 19 expedientes varios.
XXXI. Comisión de Derechos Humanos se expide sobre 24 expedientes varios.
XXXII. Se solicita el archivo en bloque de los siguientes expedientes:
• Planteamiento del suplente de edil Alberto Ábalos, refiriéndose a artículo aparecido en Periódico Irupé de Dolores sobre cesión por parte de la Intendencia de Soriano de Parque Bartolomé Hidalgo a la Intendencia de Flores.
• Comisión de Derechos Humanos propone el archivo de 21 expedientes varios.
• Comisión de Derechos Humanos propone el archivo de 29 expedientes varios.