Pretender cambiarle el nombre a la calle Paysandú debería generar también la reacción de aquellos defensores del patrimonio histórico y cultural del departamento. Es que no es una calle más, se trata nada menos de la calle que ha permanecido incambiada desde hace por lo menos 186 años, que en su extenso recorrido, en gran parte está pavimentada de adoquines y que ha visto transitar el devenir de la ciudad en los últimos tres siglos.
A la iniciativa del Intendente Agustín Bascou enviada a la Junta Departamental pidiendo nominar como Pascasio Báez a un tramo de la rambla, se le suma otra de cambiar el nombre de la actual calle Paysandú para llamarla Leandro Gómez. (ver documento al final de esta nota)
Nadie puede desconocer la relevancia para la historia nacional que tiene la figura de Leandro Gómez, más allá del color político con que quiera mirárselo. Relegar solamente al plano partidario a la figura de Leandro Gómez es por lo menos despreciar su relevancia histórica, por eso su figura está fuera de toda discusión de si merece o no un reconocimiento en el nomenclátor de cualquier ciudad uruguaya.
Pero desconocer la importancia que tiene la calle Paysandú en Mercedes, es desconocer la historia misma de la ciudad. Por ella transitaron los mercedarios de a caballo que vivían en casas de adobe y paja, pasó por todo el Siglo XX, y sigue con su mismo recorrido ya en la segunda década del Siglo XXI.
Por eso es bueno transcribir algunos tramos de un artículo del Lic. José Olazarri, publicado en el año 1991 en el N° 7 de la Revista HUM BRAL. “Cada tanto parece que sucediera un vendaval en el nomenclátor de Mercedes. Hay calles que en un par de siglos han recibido al menos cinco nombres, plazas con dos o tres. Una excepción se registra sin embargo con la calle Paysandú que bajo la misma denominación se observa en un notable plano de la ciudad en 1834, dibujado por el Pbro. Luis de la Peña”. (…) “Por el mismo documento, sabemos que en aquellos años nacía en los montes de algarrobo que entonces orillaban el Dacá por donde ahora cruza Rivera. Eran once cuadras en total hasta casi Varela, que cubre lo que fue la cañada “La Zanja”. (Por ahí ingresa el río Negro en las grandes crecientes, impidiendo el paso). Pero en aquellos tiempos igualmente era una de las salidas de la ciudad hacia los pagos de Bequeló y Cololó, Tala y Arroyo Grande.
El diseño es tan minucioso que hasta podemos bucear en la edificación existente. Cada manzana estaba dividida en cuatro solares iguales, había entonces no más de dos viviendas –ocasionalmente una sola- por cuadra, sobre cada uno de los lados. Contamos 29 ranchos de techo de paja, probablemente con paredes de barro, palo a pique o aún ladrillo y nada más que 7 casas de azotea, ya con otra estructura.
Once años después, por 1845, la población se había extendido sensiblemente. Otro plano nos muestra una Paysandú que corre entre las actuales Cerrito y Tomás Gómez. Era la vía de tránsito más larga de Mercedes entre todas las que se dirigen de Oeste a Este, seguramente debido a esa función de salida que mencionamos y, ya en otros sentido, entrada de la producción de la zona rural más rica del Departamento de Soriano.
En 1884 Mercedes contaba con unos 9.300 habitantes. La calle era de tierra, fue Galarza quien le hizo poner granza roja. La gente andaba a caballo, por supuesto también había carros, pero nada más. Paysandú no contaba con casas de dos pisos, apenas unos pocos edificios destacables. La escuela 4, casi 25 de Mayo; en Artigas el Correo y la primera cochería de caballos de alquiler.
Salteando etapas, llegamos hasta nuestros días. (…) Mucho de lo sucedido tuvo como testigo a esta calle. (…) La calle Paysandú tiene parte importante en la evolución de Mercedes. Fue de las primeras en ser trazadas luego de la instalación del núcleo original, tuvo su importancia como salida hacia las zonas más ricas del Departamento. Todos los medios la recorrieron, caballos, carruajes y carretas, diligencias, los primeros automóviles hasta la diversidad de hoy. Cuántas personas nacieron o desarrollan su vida y sus actividades a su vera. En su memoria, vayan estos apuntes sobre el ayer y hoy de una vía de tránsito que tanto participó de la historia de la ciudad”, concluye el Lic. José Olazarri,
La calle ferreira aldunate entes se llamo Roosevelt y ante San José . calle Casinoni se llamó Buenos Aires . muchas tuvieronotros nombres y que pasó?? se acabó el mundo x que lea cambiaron nombres .cambió algo?? hubo mas transi.se taparon los pazos .mejorfo la iluminación . Es ridiculo que con tantas medidas de urgencia tantas prioridades que tenemos se discuta x cambiarle nombre a las calle . un número sera lo mismo .yo vivo en calle 21 .dos cuadras mas al nortge esta calle 19 .chau cual es el drama??
No al cambio de nombre para los Mercedarios es historia no al cambio
NO AL CAMBIO DE NOMBRE A LA CALLE PAYSANDU .- un vecino de toda la vida que crecio en esa arteria .-