La iniciativa de nominar un tramo de la rambla con el nombre de Pascasio Báez fue planteada tiempo atrás por el edil Raúl Bruno (PN). La realizó en por lo menos un par de oportunidades. En 2016 (ver aquí: http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=26991 ) y en 2019 (ver aquí: http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=39533 ).
Ahora la Intendencia de Soriano mandó el mensaje a la Presidencia de la Junta Departamental, con la firma del Intendente Agustín Bascou y del Secretario General, Dr. German Cavallero. La misma expresa: “Por la presente remitidos a usted, de acuerdo a lo establecido en el Art.19 de la Ley Orgánica Municipal, iniciativa para la nominación como Pascasio Báez a la actual calle de 200 mts. sobre el margen del Río Negro, que comienza en proximidades del Club Ayuí a la altura de la Rambla Federico Sáez, corriendo paralela a ésta terminando debajo del Puente Líber Seregni de a ciudad de Mercedes, compartiendo los fundamentos del Sr. Edil proponente y en homenaje a Don Pascasio Báez”.
Lo que resulta inentendible es que si se quiere homenajear a Pascasio Báez, por qué se eligió un tramo de la rambla que seguramente nadie termine sabiendo que tiene ese nombre. Porque para el común de los mercedario la rambla es simplemente eso: “la rambla”. Nadie dice “voy caminando con la rambla Batlle y Ordoñez”, o por Avenida de la Ribera. Pero además qué sentido tiene nominar a un tramo de la rambla como Pascasio Báez, cuando ese tramo pasa exactamente frente al Espacio Memoria que recuerda a los detenidos desaparecidos del departamento. ¿No hay otra calle, camino, o lo que fuese aún sin nombre y que pudiese recordar la figura de Pascasio Báez? Si es esa la intención, de homenajear y recordar su figura.
Viendo el tramo de calle elegido parece más una provocación, que un homenaje a la figura de Báez.
Creo firmemente que pueden convivir ambas denominaciones bien próximas, como lo hacemos todos los ciudadanos uruguayos conviviendo con dos campanas muy opuestas sobre un mismo hecho. Genera la posibilidad de contrastar los sucesos ocurridos y quizás se descubra que no es todo como se quiere hacer creer. La única verdad que todos los extremos son malos!!!
comparto la nota en todos sus terminos .- y si la memoria no me falla otro edil del partido nacional hace unos años atras no habia propuesto es nombre a la ruta 95
La historia es una sola, y en un mismo lugar está bueno que se recuerde que en este país hubo muerto de los dos lados. Igual falta una calle que diga Junta Deprtamental de 1973, homenajeando a los 16 ediles que se reunieron en aquella histórica sesión.