“¿Qué pasaría en el departamento de Soriano sin el BPS?” se preguntaron los integrandes del Equipo en Representación de los Trabajadores en el directorio del BPS. Aportando cifras de las diferentes coberturas que brinda el BPS en el departamento. Ramón Ruiz y Celia Vence, integrantes del Equipo en Representación de los Trabajadores en el directorio del BPS estuvieron en Mercedes reuniéndose con integrantes del Plenario Intersindical y la Intersocial para tomar contacto con diferentes actores de la sociedad civil. En la sede del Sunca brindaron una conferencia de prensa donde aportaron información sobre el aporte económico y la cobertura que ha realizado el BPS en esta emergencia sanitaria que ha repercutido en el sector comercial.
Celia Vence recordó que este año “hubo a nivel nacional más de 200 mil personas que fueron amparadas por el Seguro de Paro, que se flexibilizó en el año 2009” y que abrió la posibilidad de instrumentar el Seguro de Paro parcial o transitorio. “Entonces lo que hace la Seguridad Social lo que hace es amortiguar este momento de crisis, porque no todo es por la pandemia”.
Poniendo como ejemplo que en Soriano, “en el mes de Agosto, solamente con el pago del Seguro de Paro y el Seguro de Desempleo, dejaron $ 25 millones”. Ese dinero “para los trabajadores que están en Seguro de Paro y para las familias son importantes” repercutiendo en el mercado local, remarcmó Celia Vence. “Si no hubiera existido esa flexibilización más del doble no hubieran estado en el Seguro de Paro. Porque era un Seguro de paro rígido, excluyente”. Agregando “por eso es importante reivindicar que las reformas del BPS fueron importantes porque dieron más cobertura y mejor calidad en las prestaciones y abarcó a mucha más gente”. Enfatizando “es importante el rol del BPS en el Uruguay. Es imprescindible y marca la diferencia. Porque si no hubieran estado esas leyes hoy habría 100 mil personas que no tendrían jubilación”.