El diputado Enzo Malán planteó algunas interrogantes respecto a la implementación del Programa Uruguay Trabaja a través de las Intendencias. Preguntándose “¿Éstas seguirán utilizando criterios de selección subjetivos a cargo del Intendente? ¿Facilitará el ingreso “a dedo” a dicho plan?”.
Malán recordó que en mayo pasado junto al diputado Gustavo Olmos cursaron un pedido de informe al MIDES a los efectos de interiorizarse sobre diferentes lineamientos a llevarse a cabo en los diferentes programas que implementa. “Recién recibimos respuesta a principio del mes de octubre, destacando que el Programa Uruguay Trabaja ha sido una política social necesaria para la población definida, y que ha tenido una buena y aceptable evaluación. Sin embargo, las actuales autoridades ven con disconformidad que sólo un 10% de los participantes acreditan inserción laboral formal, por un período no inferior a tres meses sin interrupción hasta un año después de finalizado el programa”. Recordando el diputado Malán que el MIDES propone “ampliar la cobertura del plan a un total de 4.500 personas en el territorio nacional en 2020: 3.000 cupos aproximados a cargo de co-ejecución con las OSCs (licitación), y 1.500 cupos aproximados de co-ejecución con las Intendencias. Mientras tanto, para el 2021-2024 aún se está diseñando el plan”.
Ante esto el diputado Enzo Malán preguntó: “¿Cómo será la implementación que se hará a través de las intendencias? ¿Éstas seguirán utilizando criterios de selección subjetivos a cargo del Intendente? ¿Facilitará el ingreso “a dedo” a dicho plan? ¿Dónde queda la excelente evaluación que realiza esta administración y la anterior sobre el funcionamiento del plan? ¿Será justo que el gobierno departamental de turno tenga la potestad de elegir arbitrariamente quién entra y quién no al plan? ¿Qué garantías nos brinda que haya un proceso transparente en la elección?”. Opinando que resulta “fundamental la participación de las OSCs en el plan Uruguay Trabaja, aportando una mirada colectiva de atención y abordaje de las situaciones particulares. Consideramos que han arrojado un proceso positivo y no hay razón clara para modificar este aspecto”.