Según los últimos datos disponibles de los modelos numéricos de predicción, a partir de la tarde de este lunes 19 se prevé el pasaje de un frente frío que afectará el sur y este del territorio nacional, generando precipitaciones y tormentas (algunas puntualmente muy fuertes); extendiéndose también a la faja centro del país el martes 20. Esta inestabilidad atmosférica persistirá durante el miércoles 21 y jueves 22 en las zonas mencionadas, acompañada de mejoras temporarias.
En zonas de tormentas, podrán registrarse lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes.
“Vientos fuertes y persistentes”
Se espera que a partir de la tarde de este lunes 19 el viento rote rápidamente al SE incrementando su intensidad con ráfagas fuertes sobre el sur y este, y posteriormente hacia la faja centro del país; asociado a ello, un marcado descenso de temperatura.
Los vientos arrachados continuarán principalmente en el sur y este durante el martes 20 y primeras horas del miércoles 21. Las rachas más intensas afectarían el sur y este del país.
Se continuará monitoreando la situación y de ser necesario se emitirá el Nivel de Alerta Meteorológico que corresponda.