En el informe, elaborado por el director del Departamento de Políticas Públicas, Sebastián Pereyra, se destaca que en el mes de setiembre se registró "un nuevo máximo histórico de imputaciones a personas, llegando a 1.697".
"Esto implica un incremento del 28% en relación al mismo mes del año anterior y un 24% en relación al promedio mensual del primer semestre", agrega.
Tambien se alcanzó un récord de personas privadas de libertad. "Desde julio de 2018 la cifra no ha parado de crecer, identificándose a la fecha en 12.921 adultos privados de libertad, nuevo máximo histórico hasta el momento", subraya el texto.
Adicionalmente, el porcentaje de adultos privados de libertad con condena es del 82,7% lo que permitió revertir una tendencia histórica que presentaba Uruguay.
Por otro lado, los tiempos de los procesos se han acelerado notablemente. "La vía procesal más compleja y extensa prevista en el nuevo CPP (juicio oral) está permitiendo resolver casos más de dos veces más rápido que los que sucedía bajo el código inquisitivo en Montevideo y más de tres veces más rápido que en el interior del país en el año 2016", expresa el documento.
"Por otro lado, la duración promedio por las diferentes vías establecidas en el CPP es de 26,8 días. Esto demuestra que la oralidad del proceso penal y principalmente el mecanismo del proceso abreviado permite que las personas sean condenadas muy poco tiempo después de la formalización", agrega.