SECAMS informó que el 8 de octubre recibió telegrama colacionado remitido por CAMS por el que le notifican al sindicato la intención de la mutualista de no renovar el convenio de afiliación colectiva de asistencia médica.
Ante ello, el sindicato también a través de telegrama colacionado que teniendo en cuenta las cláusulas 12 y 13 del referido convenio, la manifestación de voluntad de no renovar el convenio debía expresarse con un plazo no menor a 60 días de la fecha de renovación la que se establece el 1 de diciembre 2020, por lo que SECAMS considera que debió hacerse antes del 3 de octubre por lo que el sindicato considera que la comunicación se hizo fuera de plazo y el convenio se mantiene vigente hasta el 1 de diciembre 2025.
Sobre este tema y otros vinculados a la situación de los trabajadores de CAMS y del sector privado de la salud, vinculado a la FUS, @gesor entrevistó al Presidente de SECAMS, Diego Luque.
¿Qué es lo que plantea la empresa, que para ustedes está fuera de plazo?
“Tenemos un convenio que está firmado desde el año 2000, en el cual somos beneficiarios de ciertas exclusiones de copagos y tickets, algunos servicios cubiertos sin costos, la empresa nunca nos hizo saber cuales eran las intenciones, si bien en los años 2017-2018 tuvimos instancia en la que les molestaba que los familiares de funcionarios no pagaran determinadas órdenes, lo ven como una pérdida que no pudieran recaudar sobre nuestros familiares más directos. El convenio tiene renovación automática por cinco años si ninguna de las partes lo denuncia con anterioridad de 60 días al vencimiento y debe hacerse a través de un telegrama colacionado. El plazo de vencimiento era el 1 de diciembre 2020 o sea que si una de las partes tenía objeciones debía presentarla antes del 3 de octubre, o de lo contrario se renovaba automáticamente hasta el 1 de diciembre 2025. Y recibimos telegrama colacionado el día 8 de octubre o sea fuera de plazo y la respuesta que dimos también por telegrama colacionado fue que estaba fuera de plazo la comunicación”.
¿La empresa no respondió más nada?
“No, no respondió más nada”.
¿O sea que habrá que aguardar hasta después del 1 de diciembre si la empresa decide unilateralmente violando el convenio comenzar a cobrar esos copagos y tickets?
“Es que este beneficio debe seguir hasta el 1 de diciembre 2025, sería un error por parte de la empresa tomar una decisión arbitraria, violando el convenio, que ya quedó vigente por lo que dice la cláusula, si el planteo hubiera venido dentro del plazo contemplado en el convenio, tendríamos que haber iniciado una discusión, pero fue presentado fuera de fecha y por ende se mantiene lo que dice el convenio”.
¿Esto significaría una pérdida salarial para los trabajadores?
“Sí claro. Teníamos preocupación previa en los años 2018-2017 cuando una persona se acercó a decirnos que les molestaba puntualmente que los familiares de los funcionarios no pagaran por los servicios, que lo veía abusivo. Son algunos servicios, las especialidades las pagamos, una orden de emergencia sale sin costo, en medicamentos en algunos tickets estamos exonerados y en otros tenemos que pagarlos”.
¿Tan delicada es la situación económico financiera de CAMS? ¿En qué quedó aquello que con la creación del FONASA se aseguraba que ninguna mutualista iba a cerrar?
“Nosotros de la interna en la parte de números desconocemos totalmente, se han pedido balances, han presentado algunos que dicen que están con déficit, no tenemos el cien por ciento de los detalles. La situación general de las mutualistas que presentan en los Consejos de Salarios es que están todas perdiendo socios por esto de la pandemia, que la gente está quedándose sin trabajo, que si bien hay compañeros que pueden mantener la mutualista con el seguro de paro, al momento de los copagos se hace pesado y toman la decisión de pasar a ASSE que pueden hacerlo en cualquier momento y cuando se va un trabajador a veces se va el núcleo familiar”.
Antes de la pandemia había numerosas quejas de usuarios que no están recibiendo los servicios por los que pagan, que no se respetan los tiempos que marcan las normas para determinadas especialidades, por otro lado el MSP desde el gobierno anterior ya era flexible en el no cumplimiento de las metas e igualmente se les pagaba a las empresas, usuarios que se iban a ASSE porque no podían pagar los copagos y tickets, sin embargo las mutualistas nunca se preocuparon por mejorar nada de ésto o de tomar medidas internas que no fueran en detrimento de servicios a los usuarios y que efectivamente los médicos cooperativistas tengan salarios superiores al Presidente de la República, las corporaciones que los nuclean, asumieran que debían asumir que era la hora de ser parte de la solución y no que una vez más fueran los usuarios y los trabajadores, ¿ustedes no ven ese compromiso desde las patronales?
“Hubo momentos de bonanza que generaron mucho y en tiempos de vacas flacas lloran la milonga”.
¿Y cuál es la solución por que acá el ejemplo ha sido recorte de servicios por reestructuras no autorizadas, con pérdidas de servicios por parte de usuarios, en lugares como Soriano donde en buena parte tienen el monopolio de la salud en lo privado y cuando no si hay un servicio mejor en lo público, ofrecen salarios superiores a los médicos de esos servicios públicos para que pasen a ellos y se deshacen los servicios que después se terminan contratando a ellos, ¿el Ministerio de Salud Pública no debería jugar otro rol?
“También lo hemos denunciado, cuando comenzó el SNIS empezó muy bien, después se estancó y cuando se hablaba de una segunda reforma dijimos cómo se iba a hacer una segunda reforma si la primera tenía mucho para ajustar, hemos sido críticos como FUS, ha faltado rectoría por parte del MSP. Todo se podía haber mejorado, como decís, hay mucho para mejorar y hacer, pero en algún momento hay que ponerse a trabajar en eso”.
¿A nivel de FUS qué pasos se van a dar ante la eventual pérdida de afiliados? Porque también el ciudadano tiene el derecho de ir donde más le conviene y si ASSE le ofrece un servicio acorde y además no le cobra copagos, es una opción válida para los trabajadores.
“También. Nosotros hemos tratado de ir trabajando para que los tickets y copagos se fueran bajando hasta llegar a no pago, junto con el Movimiento de Usuarios, con la ONAJPU hemos presentado proyectos, pero ha quedado en eso. Hoy estamos tratando de mantener los puestos de trabajo, en un primer año, en un segundo año el mantenimiento del salario real, pero todo esto está atado a cuántos afiliados activan en el sistema privado”.
¿Pero ustedes ven una correlación entre las dificultades económico financieras que puedan estar pasando las mutualistas y las decisiones que adoptan sus socios cooperativistas en lo que tiene que ver con sus propias participaciones en los ingresos? Acá a lo máximo que se llegó fue a renunciar a un medio aguinaldo, lo que pareció una tomadura de pelo.
“Se ha denunciado un montón de veces, el tema es cuánto es el salario que se cobra, ciertos especialistas, ciertos gerentes, que son desorbitantes. ¿Quién tendría que ponerles un tope? Debería ser el Gobierno, el ministerio, hasta acá está bien y del otro lado lo que está mal, porque si dejamos el tope en el infinito, yo quiero ganar un millón de pesos y porque los puedo ganar bárbaro y cuando la cosa viene brava yo no me quiero bajar el millón de pesos, lo quiero seguir ganando, recortá de otro lado. Lo hemos denunciado en más de una oportunidad, es un reclamo constante”.
O sea que por ese lado ¿no hay sensibilidad, no la va a ver y no hay compromiso por parte de los médicos cooperativistas?
“No lo vemos en ninguna parte del país, es así”.