El Equipo en Representación de los Trabajadores en el Directorio del BPS salió al cruce la polémica suscitada en los últimos días respecto a las pensiones reparatorias para ex presos políticos y exiliados.
En esta semana la diputada colorada por Colonia, Nibia Reisch realizó un pedido de informes. En su cuenta de Facebook la diputada Reisch difundió su iniciativa, comentando: “TENEMOS DERECHO A SABER....
En el año 2006 se aprobó la Ley 18.033 que brinda la recuperación de derechos jubilatorios y pensionarios a personas que por motivos políticos, ideológicos o gremiales, que entre el 9/2/2973 y 28/2/1985:
- se hubieran visto obligadas a abandonar el pais y que hubieran retornado antes del 1/1/1995
-hubieran estado detenidas o en la clandestinidad
-hayan sido despedidos de la actividad privada al amparo de los preceptuado en el decreto 518/973
El monto mínimo no podrá ser inferior a 4 BPC (18.000$)
Y también establece una pensión especial reparatoria a las personas que habiendo sido detenidas y procesadas por la Justicia Militar y Civil, y que estuvieron presas) en el
Mismo periodo), tendrán derecho a una pensión especial reparatoria, equivalente a 8,5 BPC (38.500$)”.
¿Para cuándo ese informe?
La respuesta no se hizo esperar, el también coloniense diputado frenteamplista Nicolás Viera, utilizando la misma red social contrarrestó: “Las mismas voces que hablan de "dar vuelta la página" siguen escarbando en el pasado.
Obviamente que escarban en una sola dirección, yendo contra las víctimas del terrorismo de Estado y (en silencio) defendiendo a los golpistas.
Aún sigo esperando la enérgica condena de la Diputada y de su Partido al Golpe de Estado dado por Juan María Bordaberry integrante de su Partido.
Está bien que busque información, bueno sería que la busque toda... ¿No le inquieta que los torturadores sigan cobrando su jubilación? ¿No le parece llamativo que el Estado le pague la jubilación a quienes atentaron contra él? Porque el Estado le pagaba el sueldo a militares para torturar.
¿Para cuándo ese informe?
La prestación de presos y exiliados es justa y necesaria, y forma parte del reconocimiento tácito que realiza el Estado por haber torturado, matado y desaparecido compatriotas por el hecho de pensar distinto a los gobernantes autoritarios.
Esta actitud de la Diputada sobre temas del pasado reciente no es nueva... ha tenido una postura conservadora, coherente y constante, siempre!
Bueno sería, en aras de la transparencia y del buen destino de los dineros públicos, preocuparnos juntos del déficit de la Caja Militar o del aumento salarial a jerarcas que el gobierno vota en el Presupuesto”.
Las puntualizaciones del ERT
Tras estos dos episodios Ramón Ruiz, Director del BPS en representación de los trabajadores difundió un informe, difundiendo la legislación vigente en este tema.
Prestaciones reparatorias para exiliados y presos políticos
Son jubilaciones especiales y pensiones reparatorias que otorga BPS con el objetivo de indemnizar a las personas que por motivos políticos, ideológicos o gremiales, se vieron obligadas a abandonar el territorio nacional, fueron detenidas o despedidas de sus trabajos entre 09/02/1973 y el 28/02/1985. De acuerdo a lo establecido en la ley que las ampara (Ley 18.033), tendrán derecho también sus causahabientes.
-
Jubilación especial reparatoria
-
Pensión especial reparatoria
-
Pensión por fallecimiento del beneficiario de la pensión reparatoria
Agregado el siguiente detalle a Agosto 2020:
Cantidad de Pensión Especial Reparatoria: 1.938
Cantidad de Pensión Especial Reparatoria: 272