El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año.1 Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 2 (FAO).Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.
La Vicepresidenta de la República y Presidenta de la Asamblea General de Uruguay, Beatriz Argimón, así como tres ministros y otro dos altos integrantes del Gobierno del país enviaron mensajes de video con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora hoy, 16 de octubre.
Coincidien en apoyar el lema de este año, “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, a través de las políticas públicas que impulsan.
“Cultivar, nutrir, preservar, juntos. Es el desafío que desde la FAO nos planteamos y les planteamos en nuestro 75 aniversario para celebrar el Día Mundial de la Alimentación”, explica por su lado el Representante ad ínterim de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en otro video.
Según dice Argimón en su mansaje audiovisual, Uruguay asumió el auténtico ejercicio del derecho de acceso a una alimentación adecuada que por lo tanto forma parte de las políticas públicas de Uruguay.
De aquí al 2030 tenemos previsto fortalecer a todo el tema de la alimentación saludable, el cuidado a la población desde este punto de vista es esencial mucho más teniendo en cuenta lo que implica vivir en un país donde la agricultura, el sector agropecuario, es uno de los ejes de la economía del país”, detalla la presidenta del Poder Legislativo uruguayo.
Asegura que “Cultivar, en Nutrirse y en preservar el ambiente deben ser en toda política y campaña en este tema la prioridad y todo lo debemos hacer juntos”.
Por su parte, el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Carlos María Uriarte, dice en su mensaje que “con la amenaza que tuvimos y que estamos viviendo por la pandemia, la seguridad alimentaria ha sido y es probablemente, desgraciadamente lo sea, un motivo de preocupación”.
Su par en el Ministerio de Ambiente, Adrián Peña, por otro lado, deja clara la voluntad de su ministerio para avanzar en la lucha contra el desperdicio de alimentos y destacó la Ley de Gestión integral de residuos, aprobada en 2018 y su artículo específico dedicado a las pérdidas y desperdicios de alimentos: “Nuestro compromiso con esta materia va más allá de lo que la ley establece, para nosotros es materia indispensable trabajar junto a FAO y a otros organismos para reducir el desperdicio de alimentos en Uruguay y en el mundo”.
Miguel Asqueta, Director General de Salud de Uruguay del Ministerio de Salud Pública reafirma su “compromiso en la trasformación de los sistemas alimentarios, intentando generar permanentes y progresivos cambios en la forma de producir, procesar, distribuir, preparar y consumir nuestros alimentos”.
También destaca varias iniciativas acompañadas por la FAO, como la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya, el etiquetado frontal de alimentos y medidas para mejorar los hábitos alimentarios.
“En épocas de COVID-19, es absolutamente fundamental apoyar nutricionalmente y asegurar la alimentación para todos, pero por sobre todas las cosas para los grupos más vulnerables. Ellos deben acceder a la alimentación no solo en cantidad suficiente, sino que además sea accesible y con buen perfil nutritivo”, enfatiza el Director de Salud.
“Conocemos el fuerte compromiso y dedicación de la FAO para enfrentar el COVID-19 y sus efectos”, asegura Víctor Bjoergan Barrios asesor de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado de la Presidencia de la República.
Concluye con sus deseos para que “el año 2030 sea un mejor año, más sustentable, mejor alimentación, mejor nutrición y todo eso mejorando nuestro medio ambiente”.
“Un futuro con innovación, compromiso y con corresponsabilidad juntando mano a mano en los equipos de gobierno, la sociedad civil, sector empresarial, academia, producción familiar, en lo que cada persona aporte lo mejor desde su espacio. Un futuro en que basemos nuestras decisiones y acciones en datos y evidencias desde el Uruguay y en el mundo cuentan con nuestras acciones que son nuestro futuro”, es lo que le desea Flores a Uruguay en este Día Mundial de la Alimentación.