Este fin de semana reinician los espectáculos en el Teatro 28 de Febrero. Una buena oportunidad para los mercedarios de volver a presenciar propuestas artísticas en vivo, bajo la nueva normalidad, es decir cumpliendo con un estricto protocolo sanitario. El Lic. Aparicio Arcaus, sub director de Cultura de la Intendencia de Soriano en diálogo con @gesor se refirió a este tema, explicando las medidas y previsiones que se adoptarán.
Si bien la evolución sanitaria del país viene permitiendo realizar este tipo de actividades, por el momento es muy apresurado pronosticar qué podría pasar en los meses de verano donde habitualmente se realizan eventos que congregan a numeroso público. El Lic. Arcaus no se aventuró a opinar qué podría llegar a ocurrir, sumado al hecho de que estamos próximo al cambio de mando en la conducción de la Intendencia de Soriano, y por tanto será la nueva administración quien tendrá la responsabilidad de evaluar la situación y decidir al respecto.
Este fin de semana reanuan los espectáculos en el Teatro 28 de Febrero ¿qué espectativas hay al respecto?
- “Las espectativas muy altas porque lamentablemente toda esta reapertura estaba planificada para el primer fin de semana de octubre que conincidía con el Día del Patrimonio, y se generaron los casos de Coronavirus en la ciudad y posteriormente los casos en Dolores, por eso en conjunto con las autoridades de la Departamental de Salud se decidieron suspenderlos..
Entonces este fin de semana y gracias a que la situación está controlada finalmente podemos reabrir el Teatro y como estaba previsto para esa ocasión, el viernes tenemos una actividad de Paloma Romero, y el fin de semana se realizará el festejo del aniversario de Levantando Polvardera, que era el grupo que justamente iba a abrir ese primer fin de semana de octubre”.
Esta reapertura implica aplicar determinados protocolos como distanciamiento entre espectadores y extremar las medidas sanitarias. ¿Para los escenarios del interior del departamento qué hay previsto?
-“En el Teatro 28 de febrero están los protocolos que bajaron del Ministerio de Salud Pública, con el tema aforo estaremos trabajando con el Teatro a un 30% de su capacidad, con el distanciamiento entre butacas, con el registro de las personas al entrar, con la obligación de tener el tapabocas puesto durante toda la función, el registro de temperatura al ingresar. Todo lo que se aplica a nivel general, con algunas particularidades adaptadas al Teatro.
El en interior del departamento también porque ese es un protocolo que se maneja a nivel nacional y que después se adapta a las particularidades y la infraestructura de cada lugar. Sobre todo pensando en lo que es el acceso del público y la salida, pero tratamos que ese protocolo se cumpla en todos lados”.
Si bien va a depender de otra administración municipal estamos muy próximos al verano y a los eventos que se realizan. El más cercano Jazz a la Calle en enero. ¿Se ha podido avanzar algo sobre qué podría estar ocurriendo y qué proyecciones podrá haber?
-“Hemos hecho algún contacto con la organización pero informalmente, idear alguna cuestión tanto con Jazz a la Calle como con el tema del Carnaval.
Estamos en un momento particular ante un cambio de administración departamental, entonces quienes asuman deberán decidir el trabajo del año 2021, pero justamente nos agarra en un período particular y seguramente la administración que viene empezara a planificar ni bien asuma esas actividades de enero y febrero.
Entonces si bien no puede decirse que se harán, tampoco puede afirmarse que se suspenderán.
- “No podríamos decir nada en este momento porque justamente sería invadir lo que será la administración que viene, entonces uno no puede tomar ese tipo de decisiones porque será resorte de ellas; pero son actividades que están muy instaladas en el calendario y el público y seguramente van a estar en la agenda de la nueva administración”.