Mostrar publicidad
16 de October del 2020 a las 09:55 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Prisión preventiva para ¨Tatán¨ Vera por negociación de estupefacientes, violencia doméstica y violencia privada
La Defensa considera que Fiscalía no tiene pruebas y que quienes tenía la droga ¨eran Roa y Pírez

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, a cargo de su titular Dra. Ximena Menchaca, asistida por la receptora Natalia Turuani, se desarrolló audiencia de formalización y solicitud de medidas cautelares pedida por la Fiscalía Departamental de Primer Turno de Mercedes, representada por su titular Dr. Caarlos Chargoñia, en la investigación que se le sigue a Darío Sebastián Vera Ortega, conocido como "El Tatán", de 35 años, como presunto autor e reiterados delitos de negociación de sustancias estupefacientes, un delito de violencia doméstica y un delito de violencia privada, todo en reiteración real, siendo asistido el imputado por el Dr. Luis E. Soumastre.
Abierta la audiencia, la Jueza Dra. Menchaca dio la palabra al Fiscal Dr. Chargoñia quien relató los hechos por los que se investigaba a "Tatán" Vera, relacionados con operativo policial llevado a cabo el 1 de agosto en bar de camino Pense donde se encontraron diez envoltorios con 16,9 gramos de sustancia estupefacientes, siendo detenidos en la oportunidad, el titular del bar R.R. y L.F.P., quienes señalaron que la mercadería hallada atrás del mostrador, era de Vera Ortega, y tras la detención de aquellos dos, se procedió al cese de la detención de ambos y tras un primer estudio del celular de Luis Fabián Pírez surge que al menos tres consumidores le enviaban mensaje de texto de los cuales se desprende que Pírez recibía los pedidos y les llevaba los pedidos de la droga que eran proporcionados por "Tatán" Ortega, al precio de $ 500 cada uno recibiendo por cada uno de ellos, a veces $ 100 y en otros $ 50 por cada uno, lo que Pírez admitió realizara desde fines de junio hasta julio.
Fiscalía pidió la formalización y condena de Luis Fabián Pírez ante la evidencia reunida y éste marchó a la cárcel donde está cumpliendo reclusión, y a la vez extendió orden de requisitoria de "Tatán" Vera Ortega quien no había sido encontrado hasta este 14 de octubre a las 6.20 cuando se llevó a cabo allanamiento del que diera cuenta @gesor, donde se le detuvo.
A su vez el Fiscal Dr. Chargoñia mencionó las denuncias desde agosto también, que se extendieron hasta octubre, de la pareja de "Tatán" Vera Ortega contra éste, quien la amenazó y agravió en forma reiterada, aun sabiendo que estaba embarazada de él, inclusive recordó que tiempo atrás le había golpeado en la cabeza con un arma y ella no efectuó la denuncia correspondiente. Y últimamente a pesar de tener guardia policial permanente por disposición judicial, en horas de la madrugada "Tatán" prosiguió con las amenazas hacia su expareja.
Por otro lado el 21 de setiembre un vecino de la casa de la abuela de "Tatán" también sufrió acto de violencia de éste, a quien le rompió a macetazos el alambrado y le dijo que le iba a romper la casa y se la iba a prender fuego, haciendo la denuncia pertinente.
Con estos hechos es que la Fiscalía solicitó la formalización de Darío Vera Ortega por los delitos mencionados más arriba.
La Jueza Dra. Menchaca dio la palabra a la Defensa de Vera, y el Dr. Soumastre indicó que si bien la formalización podía estar formalmente bien planteada, consideraba que la Fiscalía no tenía pruebas de lo que estaba expresando sobre su cliente, a lo que la Jueza le recordó que sólo estaba en esta instancia, analizando la formalización y el Dr. Soumastre dijo que formalmente no tenía oposición.
Seguidamente vuelto al uso de la palabra la Fiscalía el Dr. Chargoñia, en base a todos los hechos señalados y a la gravedad de ellos y a que se trata de una reincidente, además de reseñar los elementos reunidos y teniendo en cuenta que los celulares fueron enviados a Policía Científica de Montevideo para ser analizados y no han vuelto, solicitó que la sede haga lugar a la medida cautelar de prisión preventiva por 120 días.
Otorgada la palabra a la Defensa, el Dr. Soumastre dijo que se oponía a la prisión preventiva porque Fiscalía no tenía pruebas para efectuar dicha solicitud y que por ejemplo podía acompañar una medida de arresto domiciliario, pero no prisión, además propuso a Natalia Márquez como testigo para declarar ante Fiscalía para relatar como era la operativa en el bar y el Dr. Soumaestra de acuerdo a lo que ha expresado su defendido indicó "acá los que tenían la posesión de la droga son Roa y Pírez" y considera que lo quieren culpan a su cliente para escapar ellos de su responsabilidad.
Escuchadas las partes, la Jueza, Dra. Menchaca sostuvo que a su criterio existe semiplena prueba clara de los hechos como de la participación del imputado en ellos, lo que avala la medida solicitada y en base a eso es que acogió el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva de 120 días, salvo disposición en contrario.
*******
Recordamos que además de definirse este tema, también resta expedirse por parte de la Fiscalía sobre la situación del arma encontrada en el bar un revólver marca Bagual calibre 22 aprovisionado con 6 proyectiles vivos, según informó oportunamente la Policía y también sobre la situación del funcionario policial de la Unidad de Investigaciones (ahora fue trasladado a una seccional) que aparece negociando con Pírez a través del celular de éste, si solamente es consumidor o existe algún otro vínculo, lo que deberá determinarlo la Fiscalía.

(4385)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux