El edil nacionalista Luis Rico envió una carta a la Presidenta de la Junta Departamental con este reclamo, recordando que “El aumento de incautaciones de Marihuana uruguaya en el sur de Brasil puso en alerta a las autoridades policiales, que entraron en contacto con el Ircca ( Instituto de Regulación y Control del Cannabis y detectaron lo que consideran debilidades del sistema legal de producción de cannabis que son aprovechadas por cultivadores locales”. Rico puso como ejemplo entre otras situaciones que “la Policía Federal de Brasil detuvo cerca de Porto Alegre a cuatro personas que ocultaban 7 kilos de SHUNK (Marihuana genéticamente modificada para aumentar la concentración de Tetrahidrocarbinol, el compuesto psicoactivo, adquirida en Uruguay. En Pelotas, dos personas fueron arrestadas con 15 kg de SHUNK, también comprada en Uruguay.
En Santana do Livramento arrestaron cinco personas por tráfico internacional de drogas tras impedirse una transacción en la avenida que divide esa ciudad con Rivera, cuyo fin era abastecer de marihuana a la región metropolitana de Porto Alegre. La sospecha de Brasil es que esa marihuana modificada era producida en clubes cannabicos autorizados de Uruguay.
Esta hipótesis de Brasil tomo fuerza cuando hace unos meses atrás la policía incautó 24 kilos de cogollo pronto para consumirse. El límite anual de un club cannabico es de menos de 22 kilos al año.
La ley 19.172 exige que cada club como máximo produzca 480 grs anuales por socio hasta un máximo de 45 socios y 99 plantas de flor hembra.
LA infraestructura del club es evaluada por el Ircca , que luego se encarga de la fiscalización y control de inspectores que realizan visitas periódicas o actúan frente a denuncias, y se monitorea la actividad a través de herramientas virtuales de software.
Creemos que siempre encuentran los clubes la manera de eludir y poder vender en Brasil un producto entre 160.000 $ y 200.000 $ el kilo . Pero además teniendo en cuenta que también están los autocultivadores registrados según artículo 14 de la ley 19172,que pueden tener hasta 6 plantas de Cannabis de efecto psicoactivo, es probable que algunos o muchos vendan al menudeo en la zona de influencia donde tienen las plantas. Debido a que sobre ellos el Ircca no tiene control de inspección, y a la vez personas registradas o nó registradas igual tienen muchas plantas para dedicarse al negocio narco pasando por vecinos comunes.
En abril del 2019 en Mercedes se incautaron de una vivienda 105 plantas de Marihuana todas en flor. En Rivera en Junio se incautaron en dos viviendas en dos operativos distintos cerca de 200 plantas de Cannabis.”.
Ante ello el edil Luis Rico concluyò “entendemos que hay una ley vigente , la 19172 y deseamos que la Policía en Soriano investigue las viviendas donde se encuentren los plantios y no se permita la venta de droga en la calle como hoy esta ocurriendo, totalmente sin control ninguno”.