Se expidió la Justicia referente a procedimiento llevado a cabo por personal de Brigada Departamental Antidrogas con fecha 17/11/2018 respecto al homicidio de Carlos Barrios.
Cumplidas las actuaciones este miércoles, Jueza Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Primer Turno Dra. Ximena Menchaca dispuso sea condenando Juan Ignacio Lima de 26 años, como autor penalmente responsable de “un delito de encubrimiento”, a la pena de 2 años y 6 meses de penitenciaría a cumplir de la siguiente manera: el primer año de cumplimiento efectivo en régimen de privación de libertad y el siguiente año y seis meses en régimen de libertad vigilada con determinadas obligaciones.
Esta persona, tras haber sido formalizada se encontraba cumpliendo reclusión en centro de rehabilitación de adicciones y en las últimas horas llegó a acuerdo con la Fiscalía de Primer Turno, por el cual se le condenó por el delito de encubrimiento a la pena mencionada.
En el momento de la formalización, realizada en los primeros días de octubre de 2019, la entonces Fiscal del caso, Dra. Stella Alciaturi, relató los hechos que se imputan a Juan Lima señalando que esta persona estaba siendo investigada como presunto autor de un delito de encubrimiento en relación al homicidio especialmente agravado, del que están acusados Elbio Alexis Cano y Santiago Alderette, quienes ultimaron a Carlos Barrios el 17 de noviembre 2018 de varios disparos de arma fuego, en cochera ubicada en calle Ferrería y Rivera.
Tras cometer el hecho, Cano y Alderette dejaron el lugar en la moto en la que circulaban, lo hicieron por Rivera de Sur a Norte, luego tomaron por Ferreira Aldunate y finalmente por Pedro González hasta la casa de Alderette.
Llegados al domicilio de Alderette los esperaba el imputado Lima y al verlo, Cano se sorprende y le pregunta a Alderete "¿y éste quien es?", a lo que Alderette le responde "un amigo, tranquilo que no va a contar nada", y Cano le expresa, "¿estás seguro?".
Tal como habían acordado, Braian Maneiro, otro de los acusados como cómplice, les llevó ropa limpia para Cano y Alderette para que se cambiaran, estos se ducharon y se pusieron la ropa limpia, mientras que Lima fue quien se llevó las ropas utilizadas por los asesinos de Barrios y las llaves de la camioneta del extinto que hasta el momento nunca aparecieron.
Todo ello en base a declaraciones realizadas por los mencionados, por lo cual la Fiscal Dra. Alciaturi solicitó la formalización de Lima por un delito de encubrimiento y este miércoles se procedió a la condena por proceso abreviado de Juan Lima por el delito de encubrimiento con la pena mencionada anteriormente y a cumplirse de la forma antes señalada.
Aun resta el juicio oral en el que condenará a los autores materiales -si no surge alguna novedad antes- Elbio Cano y Santiago Alderette.