En este primero de mayo, entendemos necesario hacer una evaluación de lo que ha sido el último año y los desafíos que tenemos por delante.
Hablar de la importancia que significa para un sindicato nuevo como el nuestro el haber conseguido, por la vía democrática del voto, un representante en la Mesa Ejecutiva del Plenario Intersindical de Soriano, pero también logramos que compañeros integren hoy en calidad de suplente el Consejo Ejecutivo de la APU y también en los Consejos de Prensa y Radio. Marcar presencia allí es muy significativo para nosotros.
Debemos destacar que además de luchar por nuestras reivindicaciones salariales y procurar mejorar las condiciones laborales hemos puesto énfasis en formación y capacitación con actividades regionales impulsadas por nuestro sindicato con el respaldo de la central, teniendo agendadas nuevas capacitaciones, en este caso de nivel universitario con temas de gran actualidad como género, investigación periodística, niñez y adolescencia, entre otros.
Un capítulo especial es el referente a la aprobación reciente del Código de Etica Periodística, un conjunto de normas discutidas, debatidas en encuentros regionales, uno de ellos realizado en Mercedes bajo nuestra organización, alcanzando un largo anhelo de quienes hacemos periodismo en este país, tener normas que regulan nuestra conducta, mostrando la responsabilidad con que manejamos al establecer un marco regulatorio para desarrollar esta delicada labor al servicio de la comunidad.
En el plano local, y más allá que nos gustaría que fuéramos más los que militamos, igualmente debemos valorar la solidificación del grupo con una base convencida que el sindicalizarse es la única forma de poder acceder a defender y hacer valer nuestros derechos.
Asumimos algunos aspectos en el debe, y uno que particularmente nos preocupa, el no haber podido atender debidamente al resto del departamento, una meta, un gran desafío que estamos planificando para poder afrontar en este año, porque somos concientes que si hay dificultades en Mercedes, mucho más las hay en las demás localidades y debemos estar al lado de los compañeros para poder mejorar las condiciones en que desarrollan sus tareas.
En lo que tiene que ver con las categorías y salarios, hemos empezado a trabajar en algo que seguramente nos demandará mucho tiempo y esfuerzo, en un alucha que debemos necesariamente debemos dar, para que aquello de que a igual tarea, igual remuneración sea una realidad en el futuro. Hoy estamos muy alejados, la brecha entre quienes desarrollan tareas en Montevideo y las del Interior son abismales y en ese sentido, cuando mucho se habla de un salario mínimo superior a los diez mil pesos, porque quienes están por debajo de ello son trabajadores sumergidos, queremos que sepan que quienes cumplimos funciones en el Interior, somos parte de esos trabajadores sumergidos.
Queremos dirigirnos a las patronales, para que sepan que en este sindicato siempre encontrarán las puertas abiertas al diálogo, pero a la vez seremos celosos custodios que lo que se resuelva en los respectivos consejos de salarios, sea respetado tal cual. Hoy tenemos compañeros ganando una parte por derecho y otra en negro, con aportes menores a los que debería hacerse al BPS lo que sin dudas repercutirá al momento de jubilarse.
Tenemos empresas que prefieren dedicar más tiempo a la música sacándoselo al periodismo, buena parte de los espacios periodísticos son contratados, evitando la relación laboral dependiente.
Otras empresas que hace muchos años que no invierten, que el producto que le llega a la población es muy pobre calidad, es hora que inviertan algo de lo que desde hace años han venido cosechando para sus bolsillos, los lectores, oyentes y televidentes merecen recibir algo digno, es una cuestión de respeto.
En esta significativa fecha queremos saludar a todos los trabajadores de Soriano, llamarlos a unir esfuerzos para la consecución de objetivos comunes.