Se realizaron en el laboratorio del Museo “Prof. Alejandro Berro” de Mercedes una serie de intervenciones arqueológicas sobre dos enterramientos humanos recuperados en el sitio arqueológico San Salvador. Como oportunamente adelantáramos los trabajos fueron realizados por el Dr. José López Mazz y el Lic. Aparicio Arcaus, actividad enmarcada dentro del Proyecto Arqueológico San Salvador, convenio Intendencia de Soriano y Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, el cual investiga los primeros asentamientos europeos en el río de la Plata y el contacto indígenas y españoles.
Estas intervenciones implicaron el retiro del sedimento de los bloques que contienen los restos óseos y posteriormente la toma de muestras con técnicas no invasivas.
Las muestras serán analizadas en un laboratorio de Alemania con el objetivo de obtener información a nivel genético (ADN) para tener datos de tipo poblacional y a su vez realizar una datación por C14 (Carbono 14) que permitan contextualizar temporalmente esos hallazgos. Se recuperaron además algunos materiales arqueológicos (cerámicos y líticos) asociados a los enterramientos.
Así lo explicó el Lic. Aparicio Arcaus, responsable de Museos de la Intendencia de Soriano al dialogar con @gesor.
El Lic. Arcaus comentó “recientemente comenzamos a trabajar en dos esqueletos humanos que estaban en el sitio, expuestos” y que ante el riesgo de que se degradaran “los retiramos en lo que se llama un paquete funerarios, y los trajimos al laboratorio para poder hacer un análisis mucho más detallado”.
¿Esos cuerpos se presume que podrían ser de población indígena o de la presencia española en esa zona?
-“Tenemos una hipótesis primaria a partir del análisis de los restos, y asociándolo con algunos materiales arqueológicos encontrados; por ejemplo uno tenía un ajuar funerario, una boleadora que estaba rota y un pequeño dije de cerámica. Eso refuerza la hipótesis que podrías pertenecer a integrantes de parcialidades indígenas.
Esos datos si bien orientan hacia determinada hipótesis no son concluyentes ni mucho menos. Justamente estos análisis de ADN que se van a hacer nos van a permitir indagar a nivel poblacional en estos restos. Saber a quién pertenecían, si son restos de parcialidades pre hispánicas, si pudiera ser algún resto de los conquistadores europeos, o incluso algún integrante posterior de los grupos que se asentaron ahí”.
Estamos hablando de una zona del departamento que tuvo presencia humana desde siempre. Previo a la conquista y posterior. ¿Hay alguna aproximación de fecha de que pudiera pertenecer al 1500 o posterior a esa fecha?
-“Nosotros tenemos tres dataciones hechas para el sitio del San Salvador, dataciones con Carbono 14, una hecha en Montevideo, otra en Estados Unidos y otra en Córdoba-Argentina, que nos dieron fechas de entre mil y mil doscientos años antes del presente, de una primera ocupación del sitio. Tal vez nos podamos estirar un poquito más atrás por algunos registros arqueológicos, podríamos irnos hasta el 1500, tenemos una composición del sitio pre hispánica.
También a estos restos, por otra vía, paralelamente a los estudios genéticos de ADN se va a hacer una datación de Carbono 14 para saber si coincide con esas otras dataciones que nosotros tenemos o nos da una fecha más reciente, o tal vez más antigua. Entonces nos va a venir muy bien esta información que vamos a conseguir, es bastante trascendente para todo el esquema temporal y espacial que tiene el sitio, por eso le estamos poniendo muchas fichas a estos resultados que los sabremos en un par de meses”.
La entrevista completa donde el Lic. Aparicio Arcaus se refiere a otros aspectos de esta investigación arqueológica puede verse en el siguiente video.