Cuando en el departamento de Soriano se discute la conveniencia o no de permitir la instalación de una planta aceitera de la Empresa Cereoil en la zona de Playa de la Agraciada, el Sindicato de la Construcción y Afines (SUNCA) dejó expuesta claramente su posición.
Así lo hizo durante el acto público organizado por el Plenario Intersindical, con motivo del Día de los Trabajadores, desarrollado en la tarde de este miércoles en el Gimnasio “12 de Mayo” del Club Atlético Racing de Mercedes, debido a las precipitaciones que obligaron a suspender la actividad que debía cumplirse junto al Monumento al Obrero de la Construcción, en el acceso Este de la ciudad.
Tras la intervención de los oradores de otros sindicatos, que dieron a conocer sus respectivos reclamos laborales, Eduardo Rodríguez, dirigente del Sunca-Soriano improvisó su discurso en nombre de su organización sindical, que removió la tranquilidad existente en el escenario racinguista, al pronunciar una fuerte defensa del proyecto, sin tener en cuenta su localización, “Si tiene que instalarse allí, que se instale”, dijo Rodríguez durante su discurso, que despertó especial interés, dado el tema de actualidad abordado.
El Sunca prioriza el trabajo
En sus palabras, el dirigente del Sunca explicó las razones que tiene su sindicato para apostar a esta inversión en Soriano, más allá del lugar que se elija para su instalación.
“Frente a un emprendimiento que va a dar trabajo a cientos de trabajadores, en un departamento que no está muy favorecido con la industria de la construcción, porque en Soriano vamos a contrapelo de lo que sucede en el resto del país, no podemos perder esta inversión”, señaló Rodríguez.
“Aquí falta empleo. Hay gente empleada en Montes del Plata (Colonia), pero acá falta empleo. Este emprendimiento generará más de mil puestos de trabajo, en forma directa e indirecta. Ante esa posibilidad, y al correr riesgo la inversión, en el Sunca dijimos vamos a salir a opinar sobre ese tema”, indicó en otra parte de su encendida alocución.
Rodríguez se refirió también al aspecto histórico que tiene aquella zona del suroeste de Soriano, pero argumentó que la playa no se vende:
“Ahí llegaron los 33 Orientales. Hace 200 años que el lugar no se toca. Ni el gobierno de Besozzi ni los gobiernos anteriores han hecho algo allí. Es un lugar de chircas. No nos vamos a perder una inversión de este tipo, la segunda más importante de Soriano, después de Palmar, en un lugar donde sólo hay chircas”.
“La Playa no se toca”
“La Playa no se toca. La gente va a poder ir allí con su silla playera, a tomar mate. No se le quita el sustento a los pescadores, como se ha dicho. Se les mejora la calidad de vida. Van a poder comprar mejores implementos para su trabajo. No es cierto que se vende la Playa de la Agraciada, tampoco es cierto que se toca el higuerón, no es cierto que se altera la Estancia de Ordoñana, sino que se mejora. Ahí va un hotel, un parque temático. Por eso salimos a defender con mucha fuerza este proyecto, para que se instale en el departamento. Si se tiene que instalar en ese lugar, que se instale”, indicó.
Rodríguez aclaró que el Sunca ha dialogado sobre este asunto con el Partido Nacional, con el Partido Colorado, con el Frente Amplio, con el Intendente, con Cereoil, y adelantó que también van a ir a hablar con los pescadores que trabajan en la zona de la Agraciada.
“Partes de Guerra”
Durante su discurso, Eduardo Rodríguez se refirió además al "flagelo" que sigue afectando a los trabajadores de la construcción: los accidentes laborales que afectan al sector. Recordó que en el 2012 fallecieron 12 compañeros y en lo que va del presente año ya han perecido 4 obreros en distintas zonas del país.
“No nos estamos peleando con nadie, pero lo que aparece en los medios de comunicación son partes de guerra”, enfatizó.
“Hemos realizado todo tipo de acciones. para que el sistema político se sensibilice frente a esa situación.y vote la ley de responsabilidad penal”, agregó.
“No queremos ver empresarios presos, pero tampoco queremos ver niños huérfanos por obreros fallecidos en accidentes”, remarcó el dirigente del Sunca.
No obstante ello, Rodríguez reconoció que hay más muertes entre los asalariados de la actividad rural. “Pero ellos no tienen el poder de llegada a los medios, como tenemos nosotros, por ser obreros de la ciudad”, señaló también.
FOTO: Eduardo Rodríguez (segundo, de izquierda a derecha), junto a otros dirigentes del Sunca y al Edil frenteamplista Aníbal Méndez, en la puerta del Fimnasio de Racing, donde transcurrió el Acto del Día de los Trabajadores.