Ante la pintada con que amaneció el monumento al Descubrimiento de América instalado en la rambla de Mercedes, sobre lo que damos cuenta por separado, cuestionando dicho monumento, @gesor requirió la palabra del Presidente del Hogar Español de Mercedes, exJuez de Paz, jubilado, Ulises García, para conocer su palabra en este 12 de octubre.
García comenzó señalando, "hoy 12 de octubre, además de recordar la Batalla de Sarandí, recordamos el descubrimiento de América llevado a cabo por Cristóbal Colón hace 528 año.
Diversas denominaciones se le han puesto a la fecha, en la actualidad por resolución de la ONU referendada por el gobierno uruguayo en el año 2014 pasó a denominarse "Día de la Diversidad Cultural", en varios países de América ha ocurrido lo mismo: "Encuentro de dos mundos", "De la resistencia indígena".
García sostuvo "como toda colonización, siempre ocurren hechos violentos y berrantes con los que no estamos de acuerdo.
Esto no fue sólo patrimonio de los colonizadores; los propios Incas, en su afán de expansión, a modo de ejemplo condenaron al pueblo de los Uros en Perú, a aprender a vivir en el agua, en el lago "Titicaca", construyendo islas con juncos".
Añadió y planteó como disyuntiva, "hoy 528 años después debemos evaluar si el hecho del descubrimiento sirvió para algo, si el encuentro de dos culturas, si la fusión de las mismas, se transformó en una evolución, o no.
Deberíamos tener presente si aquel acto del descubrimiento fue el origen de la globalización actual.
En nuestro país debemos analizar si la cultura española contribuyó a nuestro desarrollo como país. Inmigrantes de las más diversas profesiones, artesanos, agricultures, carpinteros, herreros, sastres, etc. han enriquecido nuestra cultura".
Concluyó manifestando "por eso hoy cuando concurrí a colocar la ofrenda floral, sentí que 528 años después hemos aprendido poco a convivir, a vivir en sociedad y en un menor grado por cierto, seguimos siendo intolerantes y queriendo imponer nuestra forma de pensar, tratando de impedir que personas con las que no estamos de acuerdo, puedan realizar un reconocimiento que está avalado por nuestro ordenamiento legal".