En los días previos a la conmemoración de una fecha tan importante como el 1º de mayo mucho se ha hablado y se ha escrito en referencia a la misma.
Es así que por momentos nos sentimos tentados a hacer solo una breve mención a los hechos históricos que originaron ésta conmemoración, y que involucraron como protagonistas principales a los hoy conocidos como “Mártires de Chicago”.
Textualmente citamos de los lineamientos que envió nuestra central para la proclama del día de hoy: “Su justo reclamo y consigna era: “Ocho horas de trabajo. Ocho horas de reposo. Ocho para el estudio y la recreación. A partir de hoy ningún obrero debe trabajar más de ocho horas por día”.
Ellos encabezaron la lucha de los trabajadores de Estados Unidos el Primero de Mayo de 1886. Su compromiso con la clase trabajadora les costó la vida. El 11 de noviembre de 1887 fueron ejecutados en la cárcel de la ciudad de Chicago los obreros Parsons, Spies, Fischer y George Engel.
Con sus asesinatos se pretendió matar la causa de la lucha obrera. Sin embargo como los comuneros de Paris se hicieron invencibles.”
No obstante, nos detenemos a pensar en la efectividad de nombrar por nombrar, mencionar por la mera tradición, por una suerte de continuidad cuasi automática de ciertos mecanismos y formalidades ya pre establecidas desde antes que cualquiera de nosotros asomara apenas la nariz a esto del “sindicalismo”
Y claro…inmediatamente nos respondemos a nosotros mismos, siempre hay que hacer mención a la historia, porque somos nosotros mismos como seres humanos, tanto en lo individual como en lo colectivo, producto histórico; porque además la transmisión cultural es necesaria, no solo para comprender el mundo, reflexionar sobre el sino que también y principalmente para poder transformarlo.
Porque de eso se trata, una organización sindical, de transformar la realidad.
En todos los momentos históricos han estado presente, para la clase trabajadora; la necesidad, la desigualdad, la injusticia, el sufrimiento, la persecución, la criminalización de la protesta, el reclamo fuerte, la movilización en los lugares de trabajo, en la calle.
En algunos la cárcel, la muerte, la tortura, el exilio, la desaparición forzada.
Hoy no luchamos en forma generalizada por las 8 horas de trabajo, como lo hicieran los mártires de Chicago, porque prácticamente todos los que estamos aquí hemos llegado a nuestras primeras experiencias laborales ya con éste y otros derechos conquistados.
Hoy no luchamos contra la invasión extranjera, no luchamos por independencia, no estamos ante una revolución oriental, republicana, federalista, como lo hiciera nuestro prócer Artigas; a quien introducimos en éstas palabras, porque en éste año se cumplen 200 años de las “Instrucciones del año 13” Parte de las mismas establecían:
· Poblar la campaña
· Favorecer a la familia y a los más desposeídos
· Aumentar la producción
· Beneficiar a los negros libres los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podran ser agraciados con suerte de estancia.
· Los mas infelices eran los mas privilegiados. (Art.6)
· Y tambien seran agraciados las viudas pobres si tuvieron hijos y igualmente preferidos los casados a los americanos solteros y estos a cualquier extranjero. (Art.7)
Las instrucciones del año XIII configuran uno de los documentos más importantes para conocer el Ideario y el pensamiento artiguista. Fueron entregadas a los diputados nombrados por el congreso de Tres Cruces para ser parte de la Asamblea General Constituyente de Bueno Aires y ajustarse a ellas. Encontramos en su contenido las aspiraciones políticas, económicas y sociales del pueblo oriental para la "nueva" organización de las Provicias Unidas porque ofrecen la forma de gobierno mas ajustada a los principios de la Revolución y a la geopolítica rioplatense, proclamando la República Federal como el sistema ideal de gobierno para las Povincias
Acompañaban a Artigas en su lucha hacendados, aparceros, arrendatarios, paisanos, peones, curas,patriotas, los temidos “hombres sueltos”, negros y hasta indios formaban este conjunto de hombres, que luchaban por algo que quizás no estaba definido en sus mentes, la libertad.
Pero vaya si con ésta mínima lectura y mención de parte del legado artiguista entendemos la pertinencia y la actualidad , 200 años después de lo sustancial de sus ideas. Vaya si tiene sentido aquello de “nada podemos esperar sino de nosotros mismos”
Hoy tampoco luchamos contra la inminente dictadura militar como lo hicieran nuestros hermanos de clase en 1973, no estamos preparando ni organizando una huelga a modo de lucha, protesta y resistencia contra la bota y el gorilismo que por ese entonces campeaba en casi toda Latinoamérica, pero recordamos este año los 40 años de uno de los hechos más oscuros y sangrientos de nuestra historia mas reciente.
Hoy tampoco estamos, como hace 30 años atrás asistiendo a un acto del 1º de mayo con el “permiso” del gobierno militar, cívico militar de 1983. Pero recordamos hoy el primer acto luego de 10 años de prohibición, organizado por el entonces PIT.
Hoy es otro día, otro mundo nos dirán algunos, otras luchas. No obstante seguimos viviendo en un régimen capitalista, basado en la desigualdad, en la injusticia, en el individualismo, en el egoísmo, en la falta de solidaridad, en la explotación del hombre por el hombre.
Entonces nos detenemos nuevamente a reflexionar, que tanto y como ha cambiado la historia de la humanidad y en particular la de la clase trabajadora?
Hoy los ejes principales de la proclama que se elaborara en la centralidad del PIT CNT hablan de:
· Mayor y mejor distribución de la riqueza Los avances hacia esa distribución de la riqueza la podemos lograr con nuevas políticas sociales, educativas, laborales. Tenemos y debemos atacar la pobreza entre los jóvenes, niños y familias mono-parentales, en particular de mujeres. Tenemos y debemos hacer desaparecer la miseria. Es una afrenta insoportable para un país que produce alimentos para una población 20 veces mayor a la nuestra. La principal herramienta para lograr estos objetivos es el trabajo digno y calificado, nuevas y mejores oportunidades de trabajo en todo el país, incluyendo una política más intensa y clara para el regreso de uruguayos que se fueron corridos por las sucesivas crisis. Debemos atacar la desocupación por debajo de los niveles estructurales actuales, aunque sea la más reducida de la historia y eso se logra con capacitación laboral y más educación. Debemos encarar una lucha frontal contra el informalismo laboral, ahí están concentrados los principales bolsones de pobreza. Avanzar en el apoyo a emprendimientos productivos que con la participación de los trabajadores rescaten fuentes de trabajo y producción, por su valor concreto, pero también en la perspectiva de nuevas formas de propiedad social no estatal. El Estado debe tener una activa participación en este proceso a través de créditos y de inversión. Debemos lograr nuevas conquistas para todos los uruguayos en lo que respecta a la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social como vías también fundamentales para una mejor y mayor distribución de la riqueza.
· La Tributación Los impuestos en una sociedad no son asépticos, reflejan una concepción y un modelo de desarrollo e incluso reflejan como se distribuye las riquezas generadas. Para el modelo neoliberal cuanto menos impuestos existan mejor, sólo quiere que sea el mercado el que asigne los recursos y los distribuya, es decir reproducción de un modelo concentrador y excluyente.
· Políticas de Empleo . Por un lado debe promover la alta calificación, con políticas selectivas y de formación profesional por ramas de actividad. En segundo lugar debe dirigir todos los esfuerzos a reducir lo que llamamos desempleo estructural (que es el núcleo duro del desempleo y donde se ubican mayormente trabajadores sin calificación y con escasa o nula experiencia previa) vinculados a los sectores de menores ingresos y de baja educación formal, jóvenes y mujeres con esas características y adultos mayores de 40 años provenientes del patrón de acumulación tradicional, agravados incluso en algunas zonas del país. La educación e inclusión de los jóvenes y las mujeres jefas de hogar ocupadas actualmente en sectores informales deben ser preocupación conjunta de todos, especialmente de la educación y el INEFOP.
· Propiedad Social Productiva
· Cadenas productivas
· Política salarial Después de haber logrado recuperar promedialmente los salarios perdidos en la crisis de 2002 y aumentar sustancialmente los niveles de empleo, es necesario avanzar en mejorar y profundizar el proceso de redistribución del ingreso y para esto la política salarial así como la mejora de la calidad del empleo son partes fundamentales. La negociación debe contemplar el incremento del Salario Mínimo Nacional (SMN); aumentos especiales para los salarios más sumergidos y criterios de crecimiento del salario real que contemplen la variable de inflación así como el incremento del salario real, teniendo también en cuenta el crecimiento de la economía del país. Es fundamental continuar avanzando con el aumento del SMN, que pese a su reciente evolución aún permanece en niveles bajos. Esta línea de acción no sólo beneficia a parte de los trabajadores formales sino que también suele impactar favorablemente en las remuneraciones de la importante masa de ocupados que todavía no están registrados en la seguridad social y que carecen de negociación colectiva. Asimismo, se deben establecer pautas específicas tendientes a atender la situación de los sectores con salarios particularmente sumergidos. Dentro de los diferentes sectores de trabajo existen diferencias salariales entre categorías laborales muy similares: no es lo mismo lo que gana un peón en algunos sectores industriales que en otros y más aún si se lo compara con los servicios, trabajadores rurales o domésticos, donde existen distancias importantes entre los salarios de categorías que son idénticas. La formación profesional continua, el desarrollo de evaluación de tareas y definición de nuevas categorías de acuerdo a los cambios tecnológicos (hay sectores que hace más de 30 años que no adecúan escalafones), los problemas de seguridad e higiene laboral y los de medio ambiente son todos temas prioritarios a incluir en las relaciones laborales colectivas en esta etapa.
· Educación
· Vivienda
· Salud
· Seguridad Social
· La lucha contra la impunidad: POR VERDAD JUSTICIA Y NUNCA MÁS
· Edad de imputabilidad
· Salud sexual y reproductiva
· Violencia doméstica
· Ingreso al mundo del trabajo de las personas con discapacidad
· Avances para los trabajadores domésticos
· Trabajadores rurales
· UCRUS
· Ley de responsabilidad penal empresarial
· Ley de Nocturnidad
· Solidaridad Internacional
· Integración Latinoamericana
Nuestra lucha como se verá hoy es diversa aunque no tan distinta, y el mundo ha cambiado aunque no tanto, pese a los avances tecnológicos, y en materia de comunicación principalmente, la base de nuestros reclamos sigue estando signada por la inequidad que deviene del bienestar de algunos pocos en oposición al malestar de muchos.
Que deviene de este sistema capitalista perverso al que mas temprano que tarde, la clase trabajadora organizada, y en alianza con los sectores más avanzados de nuestra sociedad, estudiantes, intelectuales, actores culturales, pequeños productores y organizaciones de otra índole que se sientan identificados con la necesidad de derrotarlo, pues lo derrotaremos.
Nuestro deber como clase trabajadora es el de estar cada vez más organizados, conscientes del papel protagónico y de vanguardia que siempre nos ha tocado jugar, no como donación de otros sectores, sino como lugar que reclamamos para nosotros sabedores y orgullosos de pertenecer a la misma y de que lo que se ha conseguido y lo que aun resta por conseguirse solo va a ser fruto de nuestra lucha.
Nuestra lucha real, concreta, inteligente, metódica, reflexiva, continua, generosa, humana , paciente, y amorosa, porque la tarea es tan ardua y el enemigo de clase es tan fuerte que necesitamos apelar a todas nuestras herramientas que poseemos como seres humanos para poder llevarla adelante y contagiar al resto de nuestros hermanos de clase para que nos acompañen en la misma. En soledad o en pequeño número no hacemos nada compañeros.
Este 1º de mayo más que nunca, nos debe encontrar organizados, movilizados, fuertes y unidos.
UN SOLO MOVIMIENTO SINDICAL
VIVA EL 1º DE MAYO
VIVA LA CLASE TRABAJADORA
VIVA EL PIT CNT
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!