El MSP también estableció por decreto la implementación de prestaciones psicoterapéuticas y psicosociales en los servicios de salud para personas afectadas por diversas problemáticas de salud mental en general y que puedan estar afectados por la emergencia sanitaria en particular.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se plantea que en “los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la Covid-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse”.
Este momento de crisis a nivel mundial nos plantea desafíos que podemos convertir en oportunidades para fortalecer la promoción, protección y cuidado de la salud mental de todos.