Gabriela Bazzano, actual titular del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), y Secretaria Nacional de Cuidados, visitó Mercedes en las ultimas horas y entre otras cosas habló de la actualidad del sistema y proyecciones.
Consultada acerca de las fuertes versiones sobre el desmantelamiento del Sistema, Gabriela Bazzano, señaló en rueda de prensa:"Estamos en un lindo y positivo proceso de repensar como intervenir de una manera eficaz y eficiente con mucha conciencia de lo que es el tema de discapacidad y cuidados".
"No toda la discapacidad necesita cuidados y no todos los cuidados se relacionan con discapacidad aun así hemos visto que tiene una zona importante de intersección donde se junta la parte de vulnerabilidad y dependencia" resaltó la directora.
"Los cuidados van a seguir siendo como han sido hasta ahora", aseguró ante las versiones y dudas instaladas que se cuestiona que va a pasar con los asistentes personales.
"Yo les diría que especular siempre nos lleva a lugares de cosas terribles. Nada más lejos que desmantelar un sistema que son sería tan sencillo, la secretaria nacional de cuidados está dentro de un sistema nacional de cuidados o sea que tendríamos que desmantelarnos entre todos, cosas que no va a suceder"profundizó Bazzano.
"Entonces lo que estamos haciendo es revisar el programa de asistentes personales, pensando por un lado, en la promesa que se ha hecho a un montón de personas que no tenían capacitación suficiente para estar en el mercado laboral dándoles una formación que hasta ahora era de 152 horas con la promesa de un trabajo, y que he escuchado de muchas agrupaciones que se han reunido conmigo muchas personas formadas en el 2017, hoy en el 2020 están sin trabajo, eso me lleva a pensar de que no está funcionando también"recordó .
"Por otro lado las personas que buscan ese asistente personal nos están pidiendo permanente mente excepciones" añadió.
Que son excepciones?
"Son excepciones, presentar personas que están fuera de esa formación para ser habilitadas y trabajar con sus familiares directos. Entonces uno se pregunta porque hay tantas excepciones" respondió.
"De asistentes personales y demanda hay algo que no está funcionando tan bien" apuntó .
"Entonces yo les diría a ustedes si tenemos un problema de electricidad en la casa. Tenemos que bajar la llave repárala y subirla" ejemplificó.
"Estamos realmente revisando para que ambos beneficiarios, pues es un programa bastante controversial, y difícil de entender, aquí si bien el Estado no está dando empleo, de alguna manera está capacitando personas, para ser tomadas por otras personas que entran a través del Estado, entonces si bien es un contrato de particulares, el que contrata y que recibe al asistente, el Estado está un poco en las dos partes" expicó.
"La verdad lo que deseo es seguir trabajando en la transparencia, cumplir con las expectativas de ambos, son dos grupos de personas, los asistentes personales y las personas que reciben las asistencias" puntualizó la secretaria .
"Lo que si les puedo confirmar hoy es que ninguna persona que está recibiendo un asistente personal va a quedar si su asistente personal y ninguna persona que está formada e inscripta para trabajar como asistente personal va a quedar sin su trabajo" afirmó.
"También quiero expresar que hay un número importante de asistentes personales sin haber completado la formación todo eso es parte d ello que queremos regularizar" acotó.
Consultada sobre que universo existe de asistentes personales con formación y sin formación, la directora estimó que superan ampliamente los 6000 asistentes personales y algo más de1800 los que no han completado la capacitación.
"Tenemos también un montón de personas que se han postulado y van a tener que recibir la formación de INEFOP, para ello se habilitaran 12 cursos común cupo de 20 personas cada uno", concluyó Bazzano.