El edil Luis Rico (PN) plateó esta iniciativa mediante una carta remitida a la Presidencia de la Junta Departametal. El edil entiende que debería estudiarse este tema ya que podría “captar cargas, principalmente soja, arroz y maíz del estado brasileño de Río Grande del Sur, además de soja y productos forestales de las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes”.
Textualmente el edil planteó: "La hidrovía del río Uruguay contribuiría a reducir costos logísticos de los productores graneleros y forestales y a potenciar los puertos uruguayos. Si se puede lograr ese propósito con Argentina y Brasil, (los puertos uruguayos) podrán captar cargas, principalmente soja, arroz y maíz del estado brasileño de Río Grande del Sur, además de soja y productos forestales de las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes.
La iniciativa privada para el estudio, construcción y operación del puerto de aguas profundas fue realizada por Joint Venture de Ghella (empresa italiana que construyo el Transiberiano en Rusia, el arroyo Maldonado el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y otras megaobras en Argentina), el PEPDA Bank de Alemania en la financiación y la Constructora Santa María de Uruguay, que ya había proyectado 8 puertos uruguayos y el reciclado de 5 puertos públicos, apoyado por la consultora Ben C. Gerwich Inc. Oakland, CA, USA. Esta Era una iniciativa privada para la construcción de un puerto landlord en la boca del Rio Uruguay. Para hacerla requería un desarrollo de la conexión fluvial por el Paraná y el Uruguay. Desde Punta Gorda, las islas del Delta en M’bopiqua, Concepción del Uruguay, Almiron, Paysandú, Purificación, el dique de compensación que esta previsto al sur de Salto Grande, Salto, Ayui, Salto Grande, Bella Unión, Uruguayana , Itaquí. Están estudiados por especialistas internacionales y todo el rio puede navegarse por embarcaciones que se adapten al río.
Para navegar con barcazas autopropulsadas, el río será navegable hasta Itaquí probablemente.
Estas embarcaciones pasarían el gálibo de los puentes existentes y si explotara el tráfico pueden cambiarse los puentes.
Los puntos bajos son dragable con dragas de succión, las restingas voladura subacuática o con dragas de cabezal de corte y succión que hay en el país.
Las restricciones artificiales, represas, pueden salvarse con canales de desviación, y compurtas operadas con el agua en el mismo río.
Se encuentra probablemente una serie escollos a resolver:
- Construir un canal que permita conectar la parte navegable del río, es decir desde los roquedales de Salto Chico, con la represa de Salto grande. Ser requiere equipos electromecánicos necesarios y conectarla al canal de navegación del Rio Uruguay aguas abajo
- Los roquedales de Itacumbú que se encuentran en la cola del embalse y que están constituídos por restingas y roquedales desde Itacumbú, se extienden hacia la altura de Monte Caseros.
- Mejorar el gálibo en el puente de Uruguayana – Paso de los libres, denominado Juan P. Justo- Getulio Vargas, que podría limitar el tonelaje de las embarcaciones.
- Resolver el obstáculo que plantea la represa Garabí, ubicada en la zona de Garruchos, proyectada entre Argentina y Brasil, a 240 km del Rio Cuareim al Norte.
La hidrovía del Rio Uruguay es viable. Si, hay que estudiarla y planificar bien las etapas, los estudios y las obras. Sería interesante una PPP. Es cada vez más importante que nuestros países puedan mejorar sus tarifas logísticas. Los costos de producción muchas veces son similares, pero aquellas terminan definiendo el precio de colocación de nuestros productos en los mercados compradores. Es necesario optimizar los costos logísticos y desarrollar nuevas vías de salida para la producción
Este proyecto entendemos que requiere un estudio adecuado por parte de las autoridades nacionales y departamentales, pues generaría un muy importante número de puestos laborales y la posibilidad de inversión de empresas que se dedican a esto temas, favoreciendo el proyecto a todos los departamentos del litoral de nuestro país".