(Por Enrique Lécaille) Maicol Planchón, el meta doloreño que la temporada anterior defendió con buen suceso la portería del Club Asencio de Mercedes, es considerado por el Director Técnico de Soriano Capital, Hugo Sasén, como un legítimo campeón del Interior, a pesar de no haber tenido la oportunidad de integrar el plantel definitivo.
Cierta negligencia en un trámite de la Liga lo inhabilitó a defender a la selección mercedaria en la décima Copa nacional de selecciones de la Organización de Fútbol del Interior. Planchón se enteró de ese inconveniente reglamentario poco antes del debut contra Fray Bentos, el 5 de enero. Aquella situación (en la que el cuidavallas no tuvo responsabilidad alguna), le impidió ser uno de los campeones del Interior, a pesar de haber participado de todo el proceso de preparación previo al campeonato, viajando incluso desde Dolores, a diario, para poder estar en todas las prácticas.
Hoy, como golero de Sportivo Barracas, Planchón aguarda poder hacer una buena campaña y llegar lo más lejos posible con la institución "cerealera".
La Copa recién empieza, pero Barracas tiene el aliciente de haber ganado en el debut, de visitante, en Carmelo…
“Sí, pudimos llevarnos un triunfo del Parque Artigas, con jugadores nuevos, porque estamos en un recambio. Fuimos a Carmelo a plantear un partido lejos de nuestro arco y nos encontramos con un Artigas que nos atacó muy poco. Ahora esperamos con confianza los otros juegos de la serie, contra Progreso y Santa Catalina. A pesar de que es un plantel con mucha gente joven, podemos sacar esto adelante”.
¿Después del sinsabor de quedar fuera de la selección, qué te dejó esa experiencia?
“Creo que una de las satisfacciones más grandes de ese proceso fue la actitud de Sasén, que en pleno festejo, después de alcanzar el título en Melo, se acordó de mí. Eso fue muy gratificante”.
¿Y tus compañeros?
“También tuvieron una actitud conmovedora. Los dos goleros tuvieron un gesto impresionante. Enrique Moreira, por ejemplo, me mencionó en una entrevista que le hicieron después de recibir la Copa, y José Luis Manzanares me llamó desde el propio vestuario. Son alegrías muy íntimas, que no se pueden olvidar. Inclusive durante el campeonato mantuvimos la comunicación y hasta me invitaron a viajar a Melo, pero yo dije que no quería ir, que no correspondía. Eso sí, escuché el partido por radio”.
Ellos te consideran un campeón más…
“Mira, una cosa que me quedó muy marcada fue algo que sucedió al otro día de volver la delegación de Melo. Ellos organizaron un asado y me invitaron, diciéndome que iban a tomar la foto oficial, con todo el plantel. Yo les respondí que viajaría para compartir con ellos, pero no para tomarme la foto. Pero cuando llegué al Estadio Koster, incluso más tarde de lo previsto, me estaban esperando para que yo saliera también en la foto, como uno más. Eso no tiene precio”.
De todas maneras, puede darse otra oportunidad… ¿no crees?
“No sé, no lo creo, ya tengo 32 años”.
Eso es menos que la edad que tiene Moreira, o que tiene Manzanares…
“Sí, pero estas cosas no suceden todos los años. Acordate cuánto había pasado desde el título anterior”.
¿Y al fútbol de Mercedes, volverás?
“Bueno, no lo sé exactamente, pero quedaron las puertas abiertas para volver a Asencio , así que quizás nos veamos en las canchas mercedarias”.