Al reconocer a los efectivos militares que cumplieron la tarea de custodiar las urnas en las elecciones, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, aseguró que las Fuerzas Armadas uruguayas "están al servicio de la democracia y de la República, y son garantes de la libertad y respeto a los derechos humanos".
En el acto estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. de Ejército Marcelo Montaner, el comandante en Jefe del Ejército Nacional, Gral. de Ejército, Gerardo Fregossi, el comandante de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Luis Heber de León, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, y los ministros de la Corte Electoral Arturo Silvera y Juan Máspoli.
Dirigiéndose a los efectivos formados, que representaban a todos los que participaron de la custodia de las urnas, el ministro García, dijo que "queríamos en esta breve ceremonia, pero no por breve deja de ser sentida y profunda, hacer algo que no sé si tendrá antecedentes, pero nosotros consideramos que es justo hacerlo. Durante todas las elecciones y en lo que es más cercano, el domingo pasado, ustedes, mujeres y hombres de nuestras tres fuerzas, estuvieron todo el día custodiando el acto electoral, estuvieron allí firmes, al lado de una urna en los más de 7 mil circuitos que estuvieron repartidos por todo el país".
Agregó que "a los uruguayos que vamos periódicamente a las urnas nos resulta una foto, una gráfica normal, habitual, por eso muchas veces no se le da la importancia porque es parte de ese paisaje natural en un circuito de votaciones el día de las elecciones, tener allí las mesas, la urna, los integrantes de las mesas, los funcionarios públicos, los delegados partidarios".
Sostuvo que "allí y durante todo el acto electoral y empezando los días previos en la preparación, y continuando después del acto electoral, pero ese día durante toda la jornada, un soldado de alguna de nuestras fuerzas o un policía haciendo allí algo que tiene una profundidad que quiero destacar y les quiero agradecer, y lo hago en calidad de ministro de gobierno pero lo podría hacer también en otras circunstancias como dirigente político, pero en estas circunstancias actuales lo quiero hacer como ministro de Defensa, como integrante de gobierno. Están allí cumpliendo con un acto sagrado, que tiene la profundidad que la Constitución de la República nos enseña a todos, que es la de defender en cualquier circunstancia la expresión de la soberanía popular", puntualizó.
Agregó luego "agradecérselos desde lo más profundo de nuestra consideración y de nuestra representatividad institucional. Y decirles que nos causa enorme orgullo ser responsables por esta institución que son las Fuerzas Armadas. Ser responsables por lo que significa nuestras Fuerzas Armadas desde el más humilde de sus servidores hasta el primero de sus comandantes, lo que significa vivir en una sociedad democrática, libre y republicana donde sus Fuerzas Armadas están al servicio de la democracia y de la República y son garantes de la libertad. Que son garantes de la libertad y del respeto a los derechos humanos. Y que en cada uno de ustedes hay un servidor de la patria, y un servidor de cada uno de los uruguayos que habitamos en este país. Son dignos servidores del Ejército que fundó José Gervasio Artigas".