01 de May del 2013 a las 09:08 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Para seguir reivindicando
Reflexión por el Día del Trabajador Rural y detalles de los actos del 1° de Mayo por el Día de los Trabajadores.

En la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores de Soriano se llevó a cabo una conferencia de prensa con el propósito de que integrantes de la mesa dieran a conocer su reflexión por el Día del Trabajador Rural, ya que se celebra la jornada especial este martes 30 de abril. A su vez, se dieron a conocer detalles de los actos a desarrollarse en distintos puntos del departamento por parte del PIT-CNT de Soriano, con motivo de celebrarse este 1° de mayo el Día de los Trabajadores. Tanto la Presidenta del Plenario, Carolina Silva, como el Secretario de Prensa, Nery Legorburo, hicieron referencia a los dos acontecimientos. En lo que respecta al Día de los Trabajadores, uno de los actos tendrá lugar en la ciudad de Dolores, a las 12 horas, mientras que el central será en Mercedes, a las 14:30 horas junto al Monumento de los Trabajadores de la Construcción (Luis Alberto de Herrera y Careaga), donde además de darse a conocer la proclama del PIT-CNT, se harán públicas las reinvidaciones de cada uno los sindicatos, estando acompañada la programación con espectáculos artísticos que se extenderán hasta las 17 horas. 

Por su parte, el último acto en el departamento será a las 16 horas en la ciudad de Cardona, hasta donde viajarán integrantes de la directiva del Plenario Intersindical de Trabajadores de Soriano. 

En cuanto al "Día del Trabajador Rural" que se celebra este martes 30 de abril, se hizo mención a aspectos netamente reivindicativos, dándose a conocer los logros y por lo que todavía se sigue luchando, en pos de mejores condiciones de trabajo para los peones rurales del departamento de Soriano y el país, compartiéndose información de interés que a continuación ofrece @gesor.

APORTES DE LA UNATRA PARA LA PROCLAMA DEL 30 DE ABRIL Y 1º DE MAYO

Salario mínimo rural de $ 14000 por 8 horas de trabajo.

Garantizar el cobro del los jornales cuando los trabajadores rurales no concurran a sus labores en ocasión de alertas meteorológicas.

Efectivo cumplimiento en todos los establecimientos rurales del país de la jornada de 8 horas y del Decreto 321/2008 sobre salud y seguridad en la agricultura.

Acceso a los medios de producción por parte de los trabajadores rurales (asalariados y productores familiares) como forma de asegurar a partir de la autogestión un proyecto de país productivo con soberanía y sustentabilidad.

TIERRA PARA EL DESARROLLO DE LOS ORIENTALES

La plataforma reivindicativa elaborada por la UNATRA con motivo del 30 de abril , Día del Trabajador Rural, fue aprobada por unanimidad por la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT CNT del 15 de abril, resolviendo que esos puntos se incorporen como reclamo y propuesta del movimiento sindical a la proclama del 1º de Mayo , Día de los Trabajadores.

EL LARGO Y LENTO PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE LOS ASALARIADOS RURALES

Que los peones rurales hayan llegado al reconocimiento de tener un día propio, después de décadas de invisibilidad casi total, de ninguneos en las legislaciones de nuestro Parlamento uruguayo, es realmente un hecho para celebrar.

En 1829 los que redactaron la Constitución de aquel entonces, excluyeron del derecho al voto a los “sirvientes a sueldo, al peón jornalero y al notoriamente vago”.

En 1943 se creó el régimen de asignaciones familiares que protegía a los trabajadores de la actividad privada de la industria y el comercio y expresamente se excluía a los trabajadores rurales y del servicio doméstico.

Recién en 1954, once años después, se extendía éste beneficio a los asalariados rurales.

En 1958 se crearon los salarios por maternidad, pero por resolución del Consejo Central de Asignaciones Familiares, no se les pagaba a las trabajadoras rurales.

Tuvo que establecerse por ley, recién en 1966, ocho años después.

Los asalariados rurales tuvieron que esperar hasta 1984, por el Seguro por Enfermedad.

Recién en 2001 se extendió el beneficio del Seguro de Paro a los asalariados rurales.

Logros debidos mayormente al trabajo de la Representación de los Trabajadores en el BPS, representando a la central PIT CNT, a los Sindicatos Rurales, parte del sistema político nacional y las organizaciones sociales.

EL DÍA DESPUÉS DEL 30 DE ABRIL

El 30 de abril también nos invita a pensar en el día después. En tantos 1º de Mayo en los que la situación de los trabajadores rurales no ocupó un lugar relevante en las plataformas, proclamas y pancartas, contribuyendo así a consolidar esa invisibilidad que aún hoy los condena. La realidad de más de 100.000 asalariados rurales sigue siendo en buena medida ajena a la inmensa mayoría de la propia clase. La autocrítica, debe ser clave permanente para la formación y el fortalecimiento de la organización.

Aunque tal reconocimiento aún no les permite recibir en su mesa los frutos de su contribución. Pero eligiendo éste día, 30 de abril, aniversario del Congreso fundacional de la UNATRA, se reconoce la importancia de la organización de los asalariados rurales, para seguir escribiendo la historia. Y el reconocimiento se asocia a dos grandes luchadores sociales que dieron nombre a aquel congreso y que tanto tienen que ver con lo que hoy son, y que los  señala en el cotidiano lo que aún falta por hacer, hombres y mujeres como muchos pero al mismo tiempo como solo ellos representan la lucha contra la explotación, Julia Arévalo y Raúl Sendic.

 

MARCO LEGAL

La ley sobre promoción y protección de la libertad sindical.

Los Consejos de Salarios.

El Decreto Reglamentario del Convenio Internacional sobre Salud y Seguridad en la Agricultura.

La ley que regula la jornada laboral (8 horas).

La entrega de tierras por parte del Instituto Nacional de Colonización a sindicatos y organizaciones de pequeños productores familiares, son iniciativas y concreciones que saludamos y se deben defender. Son conquistas.

Sucede también que del dicho al hecho sigue habiendo un buen trecho.

Y por algunas debilidades propias y ajenas, esto logros muchas veces, demasiados, son letra muerta. Las leyes están para ser cumplidas, pero donde no llega la organización sindical, donde no llegan los controles del MTSS, del BPS o del BSE, lo que manda es la tradición, la que sostienen organizaciones como la Federación Rural y la Asociación Rural para las que el peón rural es solo un “costo” en la producción, y a menor costo mayor ganancia.

En definitiva, “NADA DEBEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS”

(2055)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux