Este martes se cumplieron 150 años de la batalla de Corralito, hecho histórico ocurrido en Soriano durante la Revolución de las Lanzas (1870 – 1872), combate que enfrentó a las fuerzas revolucionarias bajo las órdenes del Gral. Timoteo Aparicio y a las tropas gubernistas comandadas por el Gral. Francisco Caraballo.
En esa oportunidad la contienda culminó con el triunfo revolucionario, costando la vida de unos 200 combatientes, pero con la particularidad que la lucha continuó al día siguiente (30 de setiembre de 1870) en el Rincón de la Higuera, cerca de Villa Soriano, donde perdieron la vida otros 150 soldados.
En el marco de un proyecto para rescate de los hechos históricos ocurridos en nuestro departamento, desde hace más de tres años se viene trabajando en la investigación de éste y de otros sitios donde se generaron hechos de armas.
Tal es así que en campos de Corralito se han realizado varias búsquedas arqueológicas, hallándose más de 200 piezas que permiten tener un panorama más claro de cómo se desarrolló la batalla.
En ese marco, y al conmemorarse un siglo y medio de este acontecimiento, el equipo de trabajo se reunió este martes en el sitio histórico, realizando un nuevo relevamiento y también un homenaje en recuerdo de quienes protagonizaron esta lucha.
Dicho equipo está integrado por el grupo de arqueología militar Campos de Honor, con vasta experiencia a nivel internacional en la investigación histórica, apoyados desde la Intendencia de Soriano por la Secretaría de RRPP y también por el Municipio de Rodó.
En la jornada, se sumó a los trabajos el Lic. en Arqueología Aparicio Arcaus, director interino del Dpto. de Cultura, quien pudo ver los trabajos que se realizan en el campo.
Asimismo, se presentaron las piezas recolectadas en las anteriores intervenciones, las que han sido acondicionadas especialmente para su musealización y que además aportan datos claves en la investigación arqueológica. Se incluyen balas minié, balas esféricas, partes de lanzas, sables, botones de chaquetas militares, estribos, correas de uso militar, balas de cañón, vainas de cuchillos, restos de metralla, monedas de la época, partes de armas de fuego, entre otros elementos). Esta tarea ha sido encarada por el equipo de Campos de Honor, liderado por el May. (R) Marcelo Díaz Buschiazzo.