Tal como estaba previsto, en las afueras de la Escuela N°24 de la ciudad de Mercedes se llevó a cabo una importante movilización no solo de padres, sino también de maestros del centro de enseñanza que se sumaron compartiendo la preocupación tras el anuncio hecho por la Inspección Departamental de Primaria de Soriano de retirar un cargo docente, y así cerrar uno de los grupos de 1er año del turno vespertino. Como ya informó @gesor, por parte de la dirección del centro escolar se le informó a los padres la voluntad de las autoridades de la enseñanza de pretender retirar un cargo docente, a los efectos de trasladar al maestro a una escuela de la localidad de Cardona. Esto llevaría a que uno de los primeros años de la tarde se quedara sin maestro, y por este motivo los alumnos serían repartidos en las restantes clases, generando un problema mayor con superpoblación de estudiantes y a algunos alumnos el solo hecho de cambiarlos del horario de la tarde para el de la mañana, máxime cuando las clases ya están iniciadas desde hace 2 meses. Por este motivo y ante la falta de respuesta de las autoridades educativas, los padres de los niños decidieron movilizarse en la vía pública realizando un corte de calle (Lavalleja y Ferrería) e impidiendo el pasaje de vehículos por la zona. Desde esta manera los manifestantes demostraron su alto grado de preocupación, prometiendo algunas otras medidas si el anuncio realizado por Primaria no queda sin efecto.
Lo que reivindican los padres de los alumnos de 1er año:
- Defender el cargo de la Escuela.
- Defender la integridad del niño, los afectados directa e indirectamente, lo que significa el movimiento del niño de una clase a otra, totalmente a un ambiente nuevo, con niños y maestro que aún no se conocen, a tres o más meses de comenzado el año. De esta forma el niño es considerado como un número y no como un ser integral, causando un impacto psicológico en estos niños.
- Somos conocedores que hay superpoblación en algunas clases, lo que se sugiere crear un nuevo cargo, no sacando de otra escuela.